lunes, 7 de diciembre de 2009

CCOO apuesta por un "futuro sostenible" que garantice el empleo en el sector hotelero y turístico

MADRID.- La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. apostó por un "futuro sostenible" del sector que permita, con carácter estratégico, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En un comunicado, CC.OO. señaló que la prioridad pasa por obtener "mejoras sustantivas" en las condiciones del empleo del sector, así como por potenciar "la calidad y una mayor cualificación profesional", que redunde en una mayor calidad de servicio.

En esta línea, instó a un cambio de mentalidad en las relaciones laborales en el sector. "Hay que avanzar decididamente hacia el empleo estable y de calidad", indicó CC.OO, que apuntó que el empleo es "la asignatura pendiente" del sector hotelero español".

Según recordó el sindicato, el empleo eliminado ha sido fundamentalmente empleo temporal y a pesar de ello, "la temporalidad en los subsectores de hostelería, sigue estando por encima del 37%, una cifra muy superior a la media global situada en el 25% y muy superior a los parámetros europeos".

En cuanto a los municipios turísticos, el sindicato ve necesario garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible, con la aplicación de prácticas que propicien la reducción del consumo energético, el uso de las llamadas 'energías limpias', una menor ocupación del suelo, un mayor respeto al medio ambiente, y un cambio en los sistemas actuales de transporte.

Asimismo, abogó por desarrollar la investigación e innovación en el sector turístico, con la incorporación de avances tecnológicos en los sistemas de trabajo, que permitan al mismo tiempo aumentar la oferta de productos turísticos de calidad.

Finalmente, CC.OO. destacó que el crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario plantear algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar un diagnóstico del sector. Para ello, consideró necesario propiciar un marco de diálogo tripartito.

"La Administración pública tiene que implicarse en una de las principales fuentes de creación de empleo y de riqueza, y los sindicatos como representantes del empleo turístico, no pueden ser ajenos a la elaboración de políticas y estrategias turísticas. Las empresas no pueden limitarse a pedir apoyos sociales y administrativos cuando vienen las 'vacas flacas', también tienen que compartir y negociar las políticas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario