martes, 1 de diciembre de 2009

Berenguer advierte de que las fusiones entre las cajas de ahorros deberán ser autorizadas por la CNC

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el alicantino Luis Berenguer, advirtió hoy de que las fusiones entre las cajas de ahorros deberán ser autorizadas también por el organismo que preside.

"Las fusiones entre las cajas de ahorros tendrán que ser autorizadas por la CNC para comprobar si superan los umbrales de la Ley de Defensa de la Competencia", afirmó Berenguer, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso para presentar el Plan de Actuación de la CNC 2010-2012.

Berenguer recordó que la CNC es "supervisor y no regulador" y que "cualquier manifestación que pueda hacer jamás se refiere a problemas de competencia, ya que se estaría desacreditando para intervenir en los expedientes".

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Berenguer explicó que la CNC tendrá que "manifestar una serie de opiniones que requieren un debate previo" antes de emitir una opinión definitiva sobre las posibles consecuencias sobre la competencia de su aplicación.

En cuanto a la reducción de los plazos de pagos establecidos en la Ley de Morosidad, cuya modificación se llevará a cabo en el marco de la Ley de Economía Sostenible, Berenguer informó de que "no se ha solicitado informe" a la CNC, pero reconoció que "no confía demasiado en esta reforma legislativa".

"Nunca se han conseguido pruebas suficientes que permitieran considerar que el incremento de los plazos supongan un abuso de posición dominante, pero si existen abusos los perseguiremos", apuntó, al ser preguntado por el portavoz de CiU, grupo que propone introducir la posibilidad de renegociar la extensión del pago cuando expiren los plazos de 60 días para administraciones públicas, pymes y autónomos, y de 30 para el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario