martes, 1 de diciembre de 2009

Asaja ve el "beneplácito" de Gobierno y Junta al acuerdo UE-Marruecos como "la puntilla" al sector hortícola

ALMERÍA.- El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, aseguró hoy que el "beneplácito" del Ejecutivo central y la Junta de Andalucía a la próxima firma del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos supone "dar la puntilla" al sector hortofrutícola y atribuyó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la "responsabilidad" ante los "continuos incumplimientos" del país alauí de los contingentes y precios de entrada en la exportación de tomate a los mercados europeos.

Vargas, quien calificó de "tomadura de pelo" el nuevo convenio, reclamó a la Junta de Andalucía que se "posicione y señale con el dedo" al Gobierno y a las autoridades comunitarias "por dejar que se vaya a la ruina el primer sector agrícola de la región junto al olivar" e instó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a "dar un paso adelante y denunciarles".

Aseguró, en esta línea, que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos "está cerrado desde hace meses" y que, en el actual contexto económico, "ya nos da igual puesto que ahora tenemos un problema de supervivencia, de viabilidad de empresas y de, incluso, cobertura de primeras necesidades como la alimentación".

Tras mostrar su convencimiento de que al Ejecutivo central "le importa tres pitos la defensa del sector", Vargas urgió, al igual que su homólogo de COAG en la provincia, Andrés Góngora, la puesta en marcha "a rajatabla" de los certificados de exportación para que se cumpla y se reflejen "certeramente" las toneladas de tomate en fresco que exportan a los mercados de la UE, al tiempo que reclamó la intervención del Tribunal de la Competencia para investigar el "dumping lamentable" que se ejercen para bajar los precios hortícolas.

"No ha habido voluntad de cumplir el acuerdo actualmente en vigor y, además, no se ha hecho caso a más de 500.000 agricultores que no se merecen este gobierno al que no se si atribuirle dejación o impotencia", concluyó.

La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que ahora tendrá que ser sometido al visto bueno de los Estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, que se firmó el pasado 27 de noviembre, y cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, según las mismas fuentes.

Así, en lo que se refiere al tomate que llega a la Unión Europea con un arancel especial, el incremento pactado fija las toneladas hasta las 254.000 en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo y de 285.000 a partir del cuarto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario