viernes, 6 de noviembre de 2009

Medgaz, con un facturación de 200 millones, traslada su domicilio social y fiscal a Almería y crea 60 empleos

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz, promotor y gestor del gasoducto submarino entre Argelia y España, anunció hoy el traslado de su sede social y domicilio fiscal a Almería, donde se ubica la terminal de recepción y distribución del combustible, lo que supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos en una empresa que prevé facturar 200 millones de euros y que, según resaltó el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, generará "confianza y seguridad en el potencial económico de la provincia y la región".

Soler, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de la compañía, Pedro Miró, valoró el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de una de las "grandes corporaciones en el sector tecnológico" y aludió a su potencial para "captar empresas e inversores" que se traducirán en tributos para las arcas tanto de la Administración autonómica como de la local y en una "mejora de la competitividad".

En este sentido, el consejero subrayó que el gas de "alta calidad" que entrará desde Orán (Argelia) a la playa almeriense de El Perdigal gracias a la infraestructura promovida por Medgaz, cuyo accionariado está compuesto por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, supone "una apuesta moderna por el combustible fósil más sostenible" y, sobre todo, una instalación "geoestratégica" frente a la dependencia de Europa y, por ende, de España del gas ruso "con los conflictos geopolíticos" que lleva aparejados.

La sede social de la compañía, que según Miró es un muestra más del "afán de permanencia" del consorcio para "crear valor" en Almería y potenciar la creación de empleo entre "jóvenes y mujeres", se instalará en el puerto de la capital junto a la sala de control del gasoducto submarino y su terminal receptora en virtud de la concesión administrativa concedida por la Autoridad Portuaria en 2008.

Así, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y Medgaz organizaron hace unos meses un curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para formar como operadores de planta química a jóvenes desempleados y en el que se incluía un compromiso para contratar al menos al 60 por ciento del alumnado.

El presidente del consorcio se refirió, asimismo, a los plazos que se manejan para la puesta en funcionamiento de gasoducto, que en su fase constructiva se encuentra finalizado al cien por cien tanto en origen como en destino. En esta línea, emplazó a marzo de 2010 el inicio de las pruebas para el transporte y distribución del combustible, ya que aún quedan por concluir lo que denominó la fase "eléctrica e instrumentista".

Por su parte, Soler avanzó que la construcción del ramal que hará posible el consumo de gas argelino en la Comarca del Almanzora almeriense, donde se concentra el 'cluster' del mármol y la piedra natural de Andalucía, ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), por lo que la empresa adjudicataria de la obra ha iniciado los trámites ante las autoridades medioambientales, lo que supone que los 114 kilómetros de tubería previstos podrían empezar a instalarse a lo largo del próximo año.

La integración de Medgaz en la provincia, materializada con el traslado de la sede social y el domicilio fiscal, tiene otros precedentes a través de la incorporación como socio de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad, y el acuerdo de colaboración suscrito con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental.

El consorcio Medgaz inició en marzo de 2008 la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalaron a 550 metros de profundidad.

En el tercer trimestre de 2008 efectuó el tendido en las zonas más profundas, hasta 2.160 metros con un inversión aproximada de 900 millones de euros. En total, tendrá una capacidad de transporte de combustible de 8.000 millones de metros cúbicos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario