viernes, 20 de noviembre de 2009

Marruecos se suma al interés internacional por el AVE español

MADRID.- Marruecos se ha sumado a la lista de distintos países que han mostrado su interés por el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, de la que ya forman parte Estados Unidos, Suecia, Rusia, Polonia, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, entre otros.

Una delegación marroquí ha visitado España durante tres días para conocer las líneas AVE en funcionamiento y algunas de las actualmente en construcción. También pasaron por los sistemas de regulación y gestión del tráfico ferroviario, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El director general de la ONCF (los ferrocarriles de Marruecos), Mohamed Rabie Khlie, lideró la delegación que ha recorrido el AVE Córdoba-Málaga, prestando especial atención a sus elementos más singulares (el túnel de Abdalajis, el viaducto del Arroyo de las Piedras y estación Málaga-María Zambrano), y buena parte del AVE a Levante, actualmente en construcción.

La delegación marroquí viajó también a Segovia y visitó el túnel de Guadarrama, el más largo de la red ferroviaria española (de 28,4 kilómetros) y el quinto del mundo en longitud.

Por último, la expedición visitó Zaragoza para recibir explicaciones sobre el AVE a Barcelona y para conocer el Centro de Regulación y Control del tráfico de la línea, y el funcionamiento de los sistemas ERTMS y Da Vinci.

Según recordó en un comunicado, Adif mantiene una estrecha colaboración con los ferrocarriles marroquíes. Este mismo año, en colaboración con Indra, se adjudicó un concurso internacional para instalar en la red marroquí el denominado sistema Da Vinci, un innovador desarrollo informático español para la regulación de la gestión integral del tráfico ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario