miércoles, 11 de noviembre de 2009

La UDEF vuelve a Águilas y detiene al arquitecto Sotelino tras implicarlo en el 'caso Zerrichera'

ÁGUILAS.- Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía están de nuevo de gira. De gira por Murcia. Y ello casi siempre es sinónimo de un nuevo golpe a la corrupción urbanística y de altos funcionarios y políticos detenidos.

Ayer le tocó el turno al arquitecto aguileño Jorge Sotelino Vico, quien fue arquitecto municipal de la localidad costera hace años, que actualmente posee un exitoso gabinete en Águilas y otro en Granada y que por la mañana fue arrestado por los agentes anticorrupción por su supuesta implicación en el caso Zerrichera.

Fuentes próximas a la investigación señalaron a 'La Verdad' que los policías judiciales, que están actuando bajo la supervisión del juez instructor Antonio Alcázar, registraron su despacho de la calle Conde de Aranda de Águilas y luego lo trasladaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde está siendo interrogado.

Sotelino está vinculado profesionalmente al notario y promotor urbanístico Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado mayo por el mismo asunto y que más tarde volvió a serlo por el caso Limusa. Igualmente, según las mismas fuentes, el arquitecto ha trabajado para el empresario Trinitario Casanova, el impulsor del plan parcial La Zerrichera, y además se habría encargado del desarrollo de este proyecto urbanístico desde su despacho.

Sotelino Vico es, asimismo, quien ha diseñado la mayor parte de los grandes proyectos urbanísticos de Águilas. Se le considera un hombre bien relacionado con el alcalde, Juan Ramírez, del PP, y su nombre aparece desde hace meses vinculado a la investigación judicial sobre La Zerrichera.

De hecho, ya en el interrogatorio al que fue sometido tras su detención el ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués, el fiscal le preguntó si sabía que el arquitecto Sotelino estaba detrás del plan parcial La Zerrichera.

Lo que los expertos de la UDEF-BLA investigan en estos momentos es si Sotelino podría haberse prestado a entregar diversas cantidades de dinero a altos cargos públicos, supuestamente por encargo de algún constructor con intereses en Águilas. Esto es, si puede estar implicado en un posible delito de cohecho.

Mientras continúan interrogando al arquitecto, los agentes tratan de cerrar la investigación sobre otros posibles implicados en el supuesto caso de corrupción urbanística, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas. Sotelino será puesto a disposición del juez Alcázar una vez que se concluya el atestado policial, probablemente mañana.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional lleva más de dos años investigando el asunto Zerrichera. Este plan parcial se iba a desarrollar en Águilas y contemplaba la construcción de más de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf.

Las sospechas de posibles irregularidades se centran en el hecho de que los terrenos estaban especialmente protegidos por las normas medioambientales, lo que no impidió que el proyecto fuera superando todos los trámites administrativos.

En otro orden de cosas, la intervención policial en algunos municipios del Levante almeriense parece ya cosa de poco tiempo y, más en concreto, en Vera y Cuevas del Almanzora se da por segura dado el alto grado e intensidad de la presunta corrupción urbanística, que presagia detenciones de ilustres ciudadanos, alguno hasta aforado y protegido desde las filas políticas contrarias en función de intereses particulares cruzados no conocidos todavía por la opinión pública.

2 comentarios:

  1. Vendran a Vera tambien a detener? pues el Trinitario Casanoba tiene el centro Hipania en una parcela de dotacion o municipal como ustedes quieran y sin licencias .Quien da mas......

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no se contesta a las demandas del Defensor del Pueblo? Me pregunto quien podrá limpiar la era de tanto abuso de poder. Puede que la limpie el tiempo como es capaz de limpiar las mentiras históricas vertidas sobre hechos que se silenciaron Dios sabe el por qué

    ResponderEliminar