domingo, 29 de noviembre de 2009

La Costa del Sol recibe 850.000 turistas menos en los nueve primeros meses

MÁLAGA.- La crisis continúa pasando factura al sector turístico de la Costa del Sol. La prueba es que la provincia de Málaga ha recibido 850.000 turistas menos en los nueve primeros meses de 2009 que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En concreto, un total de 6,3 millones de turistas eligieron la provincia como destino hasta septiembre de 2009, mientras que en el mismo periodo de 2008 lo hicieron 7,2 millones.

Los resultados de esta encuesta son especialmente relevantes porque en ella se analiza la entrada de turistas que se alojan tanto en los establecimientos reglados como en los extrahoteleros, es decir, segundas residencias, apartamentos alquilados para uso turístico o aquellos visitantes de la comunidad que se alojan en casas de familiares o amigos.

Según los datos recopilados por el IEA, la llegada de viajeros a la provincia descendió un 11,8% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009. A pesar de lo espectacular de este descenso, el sufrido por la provincia malagueña es inferior al registrado en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, que se sitúa en el -12%.

De hecho, a Andalucía han llegado casi 2,5 millones menos de viajeros en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta septiembre de 2009 la comunidad recibió 18,2 millones de turistas, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumó 20,7 millones.

Como es habitual, el tercer trimestre del año fue el de más afluencia de turistas a la Costa del Sol, ya que coincide con la temporada alta turística. Durante julio, agosto y septiembre la provincia recibió tres millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante ese trimestre, la estancia media en la provincia fue de 14,4 días, la más elevada de toda Andalucía, cuya media se situó en 11,6 días. El motivo principal del viaje a Málaga en ese periodo fue las vacaciones o el ocio.

En concreto, el 91,2% de los viajeros que visitaron la provincia en el tercer trimestre del año lo hicieron para disfrutar de sus vacaciones, mientras que el 6,6% lo hizo para visitar a familiares y amigos y sólo el 1,2% por negocios o para asistir a ferias, convenciones o congresos.

El gasto medio diario del turista en Málaga fue el menor registrado en Andalucía, ya que situó en 47,90 euros mientras que la media andaluza fue de 57,84 euros.

El destino Costa del Sol fue también el peor valorado por los turistas, con un 6,6, sobre 10, la misma nota que Huelva. El conjunto de la comunidad autónoma recibió una nota de 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario