lunes, 30 de noviembre de 2009

La CHS invierte 2,6 millones en la recuperación de ramblas de Pulpí y Cuevas para evitar el riesgo de riadas

ALMERÍA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 2,6 millones de euros en la recuperación de las ramblas almerienses de Los Charcones y Canalejas, en el municipio de Pulpí, y de Pinar de Canalejas y Guazamara, en Cuevas del Almanzora, y en la restauración de su capacidad de desagüe de la rambla con la finalidad de evitar daños en los núcleos urbanos próximos en caso de inundaciones.

Las obras de emergencia, visitadas hoy por el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, se enmarcan en el Plan E y se han centrado, sobre todo, en la zona de riesgo de Pulpí donde se había observado la existencia un tramo de cauce totalmente alterado de forma antropizada, lo que ocasionó desbordamientos importantes a causa de las riadas registradas en mayo de 2006 al recogerse precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

En concreto, a la Rambla de Los Charcones se ha destinado un millón de euros para el acondicionamiento de un tramo de 850 metros de longitud comprendido entre el puente de la carretera A-1201, cerca del casco urbano, y el puente, también sobre la A-1201, cerca de la depuradora municipal, en el cruce con la futura glorieta con la carretera A-350.

La CHS ha previsto asimismo la limpieza de una franja paralela al cauce de unos 20 metros, mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica --restos de muros de mampostería y muretes de hormigón--, vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

La recuperación del cauce se ha realizado a base de excavar unos 14.000 metros cúbicos (m3) y rellenar unos 12.000 m3 en formación de las motas del cauce. Asimismo, se ha ampliado el tramo de cauce actual de 10 metros de anchura a 20 metros en las proximidades del cauce con la carretera A-1201. Para la protección del cauce se ha instalado una escollera careada de 1.000-1.500 kilogramos y un cimiento en una longitud de 770 metros en ambos lados.

La segunda actuación, con un presupuesto de un millón de euros, es el acondicionamiento de la Rambla de Canalejas (Canal de las Fuentes) a su paso por Pulpí, en el tramo de 670 metros de longitud comprendido entre el puente del ferrocarril y la obra de paso en el Barrio de las Fuentes. La obra ha consistido en el aumento de la sección de la rambla de los 30 metros cuadrados (m2) actuales hasta los 54 m2, además de recuperar el dominio público hidráulico.

En Cuevas del Almanzora, el presupuesto conjunto de las obras alcanza los 599.122 euros --342.440 en Guazamara y 256.681 en Canalejas--. Por lo que respecta a las obras en Guazamara, el proyecto tenía el objetivo de impedir que la rambla se convirtiera, a su paso por el casco urbano de la pedanía, en un vertedero. La escasa vegetación y los restos de material de riego habían deteriorado la imagen del cauce, mientras que la proliferación de cañas obstaculizaba el paso del agua y su uso como zona de esparcimiento de la población.

La actuación de la CHS ha consistido en protección del margen derecho con roca de escollera, desde el puente hasta el lavadero restaurado, y la realización de un paseo fluvial sobre ésta, además de la plantación de la flora necesaria para estabilizar y mejorar el cauce. Esta reforestación se une a la reintroducción de la vegetación autóctona a lo largo de todo el cauce, que permite la mejora ecológica del mismo.

Por otro lado también se han procedido a la limpieza de basuras y material inerte en el cauce. Finalmente, se ha creado un corredor verde a lo largo del cauce, especialmente en los puntos cercanos a los núcleos de población.

En la rambla del Pinar de Canalejas, donde el problema se centraba en la abundancia de cañas y tarays sin control o la presencia de tuberías y plásticos procedentes de los sistemas de riego, así como en riesgo de desprendimiento de un talud se ha procedido a la limpieza de la rambla, emprendiendo la eliminación de cañas y otra vegetación arbustiva que impedía el discurrir de las aguas.

También se han acometido acometieron trabajos de clareo y realce de los tarays existentes. Para terminar se ha prolongado la escollera existente en la margen derecha, con el fin de estabilizar el tramo de talud que quedaba sin proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario