lunes, 30 de noviembre de 2009

El presidente del BEF propone sustituir la presidencia rotatoria por una estable de carácter ejecutivo

MÁLAGA.- El presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Antonio Pulido, propuso hoy la reforma de los estatutos del banco, de forma que planteó la sustitución de la presidencia rotatoria por una estable de carácter ejecutivo.

Según una nota del BEF, en el consejo de administración del banco, celebrado hoy en Málaga, al que acudieron los presidentes de las cinco cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén-- el actual presidente de esta institución, Antonio Pulido, presidente de Cajasol, planteó acometer un proyecto de actualización estatutaria en el banco, participado por las cajas de ahorro andaluzas, con el fin de "afrontar la realidad y el futuro inmediato con firmeza ante el actual contexto económico financiero".

De este modo, el presidente del BEF planteó al consejo la posibilidad de sustituir el actual sistema de presidencia rotatoria que ha mantenido la entidad desde su creación, por un esquema "que otorgue un mayor impulso en su funcionamiento, como podría ser una presidencia ejecutiva que lidere interna y externamente el futuro de este organismo financiero, y que facilite sin duda, un modelo más activo a la hora de acometer nuevos proyectos y actuaciones dentro del sector".

En ese sentido, según indicaron fuentes financieras, se emitirá un borrador con la propuesta, que circulará entre las entidades financieras para que éstas se pronuncien y se apruebe la propuesta planteada hoy.

Además, según la nota, Pulido planteó al consejo una incorporación de gestores independientes que no procedan necesariamente del sector financiero, aunque igualmente mostró la conveniencia de "contar con alguna persona con la experiencia suficiente en la máxima responsabilidad de una caja de ahorros, que a su vez haya demostrado una gestión prudente, rigurosa y ajustada en todo momento a los principios de las autoridades supervisoras".

Según señaló Pulido, ésta es una propuesta que se formula desde la premisa de "concebir al Banco Europeo de Finanzas como un instrumento privilegiado, como una oportunidad única para desarrollar aquellas iniciativas conducentes a un reforzamiento de las cajas de ahorros de Andalucía, en un contexto de especiales dificultades del sistema financiero internacional y español".

Junto a esta propuesta, Antonio Pulido planteó también mantener el espíritu del BEF como instrumento representativo de las cajas andaluzas, para lo que el presidente señaló la posibilidad de modificar también los estatutos de la sociedad, como base jurídica que rige la escritura social, un mecanismo que de forma automática permita mantener la filosofía originaria del banco.

Precisamente el pasado mes de septiembre fuentes del sector financiero apuntaron a Europa Press que el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, presidente de dicha entidad desde 2001 y que ahora debe salir de la caja al cumplirse su mandato, podría pasar a ser presidente con carácter estable del BEF, algo para lo que haría falta modificar los estatutos del BEF, pues actualmente la presidencia del banco tiene carácter rotatorio entre los presidentes en activo de las cajas que lo forman.

Además, en este consejo de administración, celebrado hoy en Málaga, se propuso aprobar un reglamento de conducta interna del banco en materia de RSC, que afecta al comportamiento en el ámbito social, en materia económica, y en materia medioambiental.

Con ello, se pretende "formalizar un código de conducta que establezca un marco de gestión interna que reafirme los valores y modelos éticos, que refuerce las normas de gobierno corporativo y que influya en las prácticas empresariales de sus socios estratégicos".

Por último, el consejo del BEF aprobó llevar a cabo los trámites necesarios para formar parte de la lista de asesores registrados para facilitar el acceso a los empresarios al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es decir, al mercado de capitales.

El Banco Europeo de Finanzas se dispone a establecer como nueva línea estratégica el impulso de las empresas a este mercado alternativo, "convirtiéndose fundamentalmente en un referente para las compañías andaluzas que quieran o que necesiten cotizar en esos mercados".

"El BEF puede ser el vehículo ideal para ayudar a aquellas empresas que quieran empezar a trabajar en este sentido, y con ello que adquieran una mayor proyección en el mercado empresarial local y nacional e internacional", aseguró Pulido en su intervención durante el consejo.

Pulido destacó el impulso que este organismo ha experimentado a lo largo de los últimos años, coincidiendo con un momento económico en el que "se hace muy necesario respaldar la financiación de las empresas andaluzas para dinamizar el tejido empresarial de la región".

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario