viernes, 13 de noviembre de 2009

El comité de empresa de Holcim muestra su rechazo "total" al ERE suspensivo en la planta de Carboneras

ALMERÍA.- El comité de empresa en la planta cementera que la multinacional Holcim tiene en Carboneras expresó hoy su rechazo "total y absoluto" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo presentado por la empresa y así se lo trasladará esta tarde a los 116 trabajadores que integran la plantilla durante una asamblea informativa.

El secretario provincial de Fecoma, Antonio del Rosal, confirmó que tanto UGT, que ostenta la mayoría con seis representantes en el comité de empresa, como CCOO, con tres delegados, han acordado unidad de acción ante la medida hecha efectiva por Holcim el pasado jueves al considerar que el ERE "no es solución ni mucho menos" a una situación coyuntural que calificó, además, de "problema ficticio".

Del Rosal, que tildó "como mínimo de aberrante" la suspensión durante seis meses que se ha propuesto desde la multinacional para 40 trabajadores de Carboneras, aseguró que el análisis de la documentación remitida a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía podría derivar en situaciones que "rozan el absurdo" y la enmarcó en una "estrategia" abordar una "reestructuración con la excusa de la crisis".

En este sentido, criticó la actitud "pseudomafiosa" que, a su juicio, ha mantenido la dirección de la planta cementera en los últimos meses y que ha "ido calentando el terreno" hasta la presentación del ERE.

En concreto, aludió a la "expulsión" de las subcontratas que operaban con Holcim, a la concesión de 12 permisos retribuidos con exoneración de servicios o al despido individual ejecutado "hoy, aunque no sabemos aún --ahondó-- si hay más".

Del Rosal aludió, asimismo, al plan de viabilidad que la empresa ha negociado desde el 20 de octubre con el comité de empresa para, entre otras medidas, amortizar uno de los seis turnos laborales e incrementar jornada laboral, lo que supone, según subrayó, "la pérdida de derechos conseguidos a través de más de 30 años de lucha sindical en esa fábrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario