jueves, 5 de noviembre de 2009

CCOO-A y UGT-A ayudan a sindicatos marroquíes en el primer proceso de concertación social que habrá en el reino alauita

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO-A y UGT-A ayudarán y acompañarán a los sindicatos marroquíes en el primer proceso de concertación social que se llevará a cabo en Marruecos a través de la realización de encuentros y jornadas que garanticen un espacio de análisis y reflexión conjuntos y donde se den cita los agentes económicos y sociales andaluces y marroquíes.

Según indicó CCOO-A en una nota, las centrales andaluzas, junto con la Consejería de Economía y Hacienda, darán continuidad al proceso de cooperación intersindical iniciado con el programa Interreg con este nuevo proyecto presentado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación España Fronteras Exteriores 2008 (Poctefex).

Su ejecución está prevista entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011 y contará con la colaboración de las organizaciones marroquíes Condeferación Democrática del Trabajo (CDT), Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación Democrática del Trabajo (FDT).

Con este proyecto los sindicatos andaluces pretenden "contribuir a la cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos en materia sindical, laboral, social y económica favoreciendo la armonización y el progreso de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las dos zonas e impulsando un espacio de encuentro que fomente el diálogo y la concertación social".

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran la creación de servicios de atención jurídica en las sedes de las centrales marroquíes como medida para fortalecer sus estructuras sindicales y proporcionar a los trabajadores el asesoramiento necesario sobre sus derechos sociales y laborales.

Asimismo las organizaciones andaluzas realizarán cursos de formación sindical para facilitar su participación de los cuadros marroquíes en el desarrollo socioeconómico de su país. Se potenciará además la participación de mujeres y jóvenes para mejorar su cualificación y facilitar su integración en la realidad sociolaboral marroquí.

CCOO, UGT y la Junta de Andalucía potenciarán la realización de un estudio comparativo entre la legislación laboral de Andalucía y Marruecos y se desarrollará una página web como plataforma de difusión del desarrollo y resultados del proyecto que estará abierta a la participación de los agentes potenciadores de la cooperación y a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario