viernes, 23 de octubre de 2009

Valcárcel reclama prioridad para los productos hortofrutícolas murcianos en Europa

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy "prioridad" para la exportación y comercialización de los productos hortofrutícolas murcianos en Europa "bajo el principio de preferencia comunitaria" y la "regulación" de mecanismos para poder fijar precios justos en origen que compensen el trabajo de los agricultores.

Valcárcel realizó estas declaraciones en el acto de clausura de las Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, donde reivindicó el "respaldo" del Gobierno regional a esta actividad productiva "esencial" para la economía regional.

Europa, según dijo Valcárcel, destina el 43% de su presupuesto a la agricultura, y sin embargo, "Murcia es de las regiones menos favorecidas por las ayudas que a esa actividad se destinan".

El objetivo que persigue el Gobierno regional, según afirmó el presidente, es mantener "en las mejores condiciones" la actividad agraria en la Región, impulsar su crecimiento sostenible y mejorar sus condiciones para hacerla altamente competitiva y viable.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que pese a que son momentos duros y difíciles en todo los sectores, para salir de ellos "no hay mejor receta que permanecer unidos", por lo que animó a seguir trabajando por conservar esta actividad estratégica y este valor permanente "que da a nuestra región el aliento necesario para continuar siendo un mercado abierto al mundo; un referente absoluto en este ámbito".

"La Región de Murcia es el mejor exponente del rendimiento que genera una de las agriculturas más avanzadas tecnológicamente del mundo y lleva estos productos a todo el mundo", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Proexport cuenta en la actualidad con 55 grupos de empresas de producción y exportación, y cooperativas asociadas, que generan el 70% de la producción de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, la mayor parte de ella destinada a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario