miércoles, 21 de octubre de 2009

Usero rechaza dimitir, como pide el PP, y seguirá gobernando la Diputación con "acuerdos puntuales"

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, afirmó hoy que el PSOE seguirá al frente del gobierno del ente provincial y rechazó dimitir de su cargo después de que el PP exigiera ayer que abandonara la institución al considerar que está "manchada" por la presunta trama de corrupción que ha derivado en la detención del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

En declaraciones a los periodistas, Usero señaló que "no considera oportuno en absoluto" abandonar la Diputación y aseguró que garantizará la gobernabilidad de la institución supramunicipal con sus 12 diputados provinciales, en igual número que el principal grupo opositor, el PP, pero con mayor número de votos.

De este modo, el presidente de la Diputación indicó que continuará "con el mismo ritmo de trabajo que hasta ahora" para favorecer a la provincia y que "buscará la colaboración y llegará a acuerdos puntuales" con otras fuerzas políticas, de forma que descartó por el momento formar equipo de gobierno con el diputado provincial de IULV-CA, Juan Romero.

Usero decretó a última hora de ayer los ceses de José Añez y Ángel Díaz, ambos miembros del equipo de gobierno con el PAL, como responsables de las áreas de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, al tiempo que dispuso que el delegado de Presidencia, Turismo y Coordinación, Luis Pérez, que asuma la vicepresidencia primera que hasta ahora ostentaba Añez así como su cartera de Hacienda.

El presidente de la Diputación hizo oficial de ese modo la ruptura del pacto de gobierno anunciada previamente por la dirección provincial del PSOE, cuyo secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, aseguró en rueda de prensa que la "gravedad de las acusaciones" contra Enciso a raíz de la operación 'Poniente' hacía "necesario" romper la coalición.

Pérez ha asumido también la vicepresidencia primera de la Diputación Provincial y cedido la segunda a la diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, mientras que el delegado de Innovación y Servicios Municipales, Marcelo López, se ha hecho cargo de las competencias de Obras Públicas que ostentaba Ángel Díaz.

Desde el PSOE de Almería se subrayó, tras avanzar la ruptura del pacto, la necesidad de "evitar" que los hechos por lo que se imputa a Enciso, entre otros, delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, puedan afectar a la "imagen, prestigio y honorabilidad" de la Diputación Provincial.

Los socialistas obtuvieron un total de doce escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales en 2007 mientras que el PAL, formación que arrasó en El Ejido donde obtuvo mayoría absoluta, logró únicamente dos escaños. El PP obtuvo por su parte otros doce diputados por uno de IULV-CA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario