jueves, 8 de octubre de 2009

Un 60% de los 57 jueces titulares en la provincia secunda la huelga, según la APM

ALMERÍA.- El 60 por ciento de los jueces y magistrados titulares que ejercen en la provincia han secundado hoy la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), según informó durante la concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de la capital su delegado en Almería, Rafael Soriano, que aseguró que la atención a las causas con acusados en prisión, detenidos o de "especial relevancia" está garantizada.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería se refirió al paro, al que --reconoció-- "no estamos acostumbrados", como una acción reivindicativa no sólo para el colectivo "sino, sobre todo, para la ciudadanía, a la que la desidia y el abandono absoluto del sistema por parte de los políticos mina su derecho a una efectiva tutela judicial".

Soriano participó junto a casi una treintena de jueces, magistrados y fiscales en la concentración frente al edificio que acoge la Audiencia Provincial, donde sólo una de las tres secciones ha celebrado vista oral que se ha resuelto por conformidad de las partes. En el resto de órganos, según explicó, los señalamientos suspendidos "se celebrarán lo más inmediatamente posible para causar el mínimo perjuicio a los ciudadanos".

Durante el acto, los asistentes demandaron al Ministerio de Justicia un mayor número de jueces y magistrados titulares ya que, en la provincia, "apenas se llega al ratio de ocho por cada 100.000 habitantes", al tiempo que urgieron que se destine más de 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a inversiones en el sistema, reivindicaciones todas para las que pidió "comprensión y apoyo de todos" ya que los profesionales "estaremos al pie del cañón como siempre para responder" a las necesidades de los ciudadanos.

En esta línea, Soriano, quien agradeció la presencia de representantes del Ministerio Público en la concentración, definió la Administración de Justicia como una mesa donde actúan como patas "magistrados, fiscales, funcionarios y políticos que son los que están fallando", concluyó.

Un total 22 de los 25 asistentes a la asamblea de jueces y magistrados de la provincia celebrada el pasado día 6 mostraron su "disposición favorable" a secundar la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En total, ostentan plaza en titularidad un total de 57 profesionales, de los que, según los datos remitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), 14 han dejado de acudir hoy a su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario