miércoles, 21 de octubre de 2009

Regresan a Comisaría dos de las mujeres vinculadas a la trama sevillana de la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ordenó a última hora de la tarde de hoy el regreso a Comisaría de las dos mujeres que, desde pasadas las 17,00 horas, permanecían en las dependencias judiciales para prestar declaración por su presunta implicación en la trama de la 'Operación Poniente' tras haber sido detenidas en Sevilla.

Fuentes judiciales indicaron ante los medios que las declaraciones se reanudarán mañana, para lo que además de volver a citar a estas dos mujeres, una hija y la esposa del ex director de explotaciones de Elsur y responsable de dos subcontratas, el también detenido, José Amate, se llamará a declarar a María Gema P. y Yolanda G., mujer e hija de Juan Antonio G., empresario relacionado con 'Gestora Ejidense', todos ellos arrestados en Madrid.

De este modo, sólo una de las dos mujeres que durante la tarde de hoy estuvieron en los juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso de la capital prestó declaración ante la jueza, si bien su situación personal se resolverá mañana cuando finalice la declaración ante Torres.

Por su parte, las dos detenidas que mañana pasarán a disposición judicial cuentan para su defensa con el mismo letrado que defenderá la causa del primer edil de El Ejido, Juan Enciso, quien, por su parte no comparecerá ante la jueza hasta el próximo viernes según las previsiones iniciales.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios revelará, junto con los testimonios, las imputaciones entre los 20 detenidos por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Así, los 16 detenidos para los que aún no se ha resuelto su situación personal pasarán su segunda noche en las dependencias policiales, donde se encuentran incomunicados entre ellos y en donde sólo pueden recibir a sus abogados defensores durante diez minutos al día.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretó en la mañana de hoy libertad con cargos para la mujer del alcalde de El Ejido, Francisca A., la hija de ambos, María Encarnación E. y para la cuñada del interventor municipal Rosalía G., mientras que para la esposa de éste último, Isabel C., decretó prisión bajo fianza de 90.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, a Isabel C., funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan los delitos de blanqueo de capital, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, María Encarnación E., Rosalía G. y Francisca A. quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Francisca A., que es la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

De esta forma, las declaraciones por parte del resto de los detenidos en el marco de la 'Operación Poniente' ante la jueza continuarán mañana a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario