jueves, 15 de octubre de 2009

Medel defiende que la reforma de la Ley de Cajas debe ser "genérica" y dar cobertura a la fusión

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros que prepara el Gobierno andaluz y que se encuentra en fase de borrador debe ser "genérica" y reflejar aspectos "sustanciales" que den cobertura a la fusión.

Medel, que acudió a la presentación en la capital malagueña del libro 'Unicaja 125 años, 1884-2009', explicó a los periodistas que la reforma de la Ley tiene dos finalidades que radican en posibilitar fusiones y tocar algún aspecto de actualidad "que puede venir bien en un futuro, como es ser menos exigente en los requisitos para emisión de cuotas participativas, introducir en la ley sistemas institucionales de protección o clarificar el alcance de las competencias autonómicas en materia de fusiones".

Aseguró que para que Unicaja entre en una fusión, "hay que respetar algunos requisitos", de modo que, según manifestó, "la entidad en la que entre Unicaja será una entidad sometida al régimen general y no a ningún tipo de particularidades, singularidades, especialidades o especificidades".

Además, defendió que la ley debe reflejar aquellos aspectos "sustanciales" que den cobertura a la fusión, "pero no más", al tiempo que añadió que una norma no debe "asfixiar" el principio constitucional de libertad de empresa y autonomía empresarial.

"Una ley no puede sustituir a los estatutos o al manual de funciones de una empresa porque entonces ésta se vería constreñida en su funcionamiento; una ley debe ser lo suficientemente genérica, de modo que permita ese ámbito de autonomía empresarial", apostilló.

En este sentido, aclaró que "una empresa necesita la flexibilidad suficiente como para ejercer la soberanía en su terreno y adaptarse necesariamente a los tiempos", a lo que agregó que "Unicaja no podría entrar en una fusión que estuviera sometida a unos parámetros que dificultaran fusiones u operaciones corporativas ulteriores".

Como último requisito, Medel indicó que en cualquier regulación "tiene que quedar claro que una empresa es una empresa", por lo que "no debe facilitar la existencia de compartimentos estancos". "En una empresa no caben muñecas rusas, en las que dentro de una empresa hay otra, y dentro de ésa hay otra, etcétera", añadió.

Respecto al proceso de fusión, Medel señaló que Unicaja, desde su constitución en el año 1991, siempre ha apostado a favor de un proceso de concentración entre entidades andaluzas "tan amplia como sea posible, es decir, lo que los órganos de gobierno de las distintas entidades quieran".

Así, manifestó que la historia ha demostrado que ésta es una postura "correcta", aunque reconoció que "nos hubiera gustado que esa ampliación se hubiera hecho en otros momentos y no en los actuales, vinculados a una crisis económica". No obstante, "eso es algo que ya no tiene sentido", pues "el tiempo transcurrido ha transcurrido y ahora hay que mirar al futuro", aseguró.

En este sentido, precisó que el futuro pasa por un proyecto de fusión "más avanzado" con Caja de Jaén y un protocolo de fusión aprobado con CajaSur. La cristalización de estos proyectos, prosiguió, "puede durar un poco más o un poco menos, pero culminarán", afirmó el presidente de la entidad malagueña.

Esa culminación "reafirmará la posición que ya tenemos, que es de una entidad que ostenta desde nuestra creación hasta hoy el liderazgo del sistema financiero andaluz, tanto de las entidades andaluzas como de todas las que operan en la Comunidad Autónoma", resaltó.

Así, insistió en que Unicaja es la entidad líder del sistema financiero andaluz no sólo en lo cuantitativo, "que lo es", sino en lo cualitativo. "Unicaja cumple un papel de servir de referencia en calidad empresarial y en líneas de actuación al servicio de la economía andaluza, una posición queda fortalecida a través de una fusión que nos puede colocar en un volumen de negocios de en torno a 100.000 millones de euros", subrayó.

En cuanto a la reunión de la mesa laboral celebrada entre los sindicatos y las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén para determinar las condiciones laborales de la caja fusionada, Medel destacó "el clima de buen diálogo y de mutua responsabilidad", al tiempo que señaló que la reunión se centró en el proceso de fusión con Caja de Jaén, puesto que en el caso de CajaSur "todavía se está en la elaboración de los trabajos previos, donde hay que hacer mucha información previa".

En este sentido, respecto a la posición de los sindicatos que calificaron de "decepcionante" el encuentro, ya que, a su juicio, "la posición empresarial es totalmente inaceptable", el presidente de Unicaja matizó que es "lógico" que los sindicatos "digan esto y la empresa diga lo otro".

Por último, recalcó que en la creación de Unicaja uno de los elementos que permitió que "éste haya sido un buen proyecto fue una responsabilidad de muchos colectivos, entre otros, los sindicatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario