miércoles, 21 de octubre de 2009

Los agricultores del Poniente destruyen 50 toneladas de pepino y berenjena

EL EJIDO.- La organización agraria COAG ha escenificado hoy en el Polígono La Redonda, en El Ejido, un acto de protesta mediante el que los agricultores del poniente almeriense han destruido 50.000 kilogramos de pepino y berenjena, según informó en un comunicado la mencionada organización.

Ante la actual situación de crisis de precios que padece el sector, los agricultores almerienses procedieron a la destrucción de 50.000 kilogramos de pepino y berenjena, dos de los productos que están registrando "precios ruinosos durante este inicio de campaña".

Asimismo, los agricultores, además de escenificar la situación del sector con esta destrucción de productos, anunciaron nuevas protestas y movilizaciones.

Posteriormente, las organizaciones agrarias COAG y Asaja acordaron hoy en una reunión informativa con los agricultores de Almería que a partir de mañana habrá que destruir el 30% de sus producciones de pepino 'Almería' y berenjena larga a su llegada a las comercializadoras a modo de protesta por la situación actual de los precios.

En una nota, COAG señaló que la organización se siente "en la obligación moral" de hacer algo para revertir esta situación, por lo que cuenta con el compromiso de las organizaciones agrarias y de las empresas de comercialización.

Así, las empresas que aglutinan la mayor parte de la producción de estas dos hortalizas coincidieron en la necesidad de aliviar el mercado para hacer repuntar los precios en origen, tal y como se ha propuesto desde las organizaciones agrarias en nombre de los agricultores almerienses.

La medida, según explicaron, deberá efectuarse a la entrada del producto, antes del pesaje y aplicarse sobre el número de envases, para lo que se deben habilitar contenedores para su retirada en los muelles de descarga. "Es decir, si un agricultor lleva diez cajas de producto, se retirarán tres", ejemplificaron.

Desde las organizaciones agrarias y asociaciones del comercio se solicitó a todas las empresas de la provincia que comercialicen estos dos productos que "asuman los términos del compromiso alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario