lunes, 26 de octubre de 2009

Las capitales andaluzas congelarán las tasas municipales en 2010

SEVILLA.- Los ayuntamientos de las capitales andaluzas se inclinan de forma mayoritaria por congelar el importe de las tasas municipales para el próximo año 2010 pese a la merma de los ingresos derivada de la crisis económica, según los datos recabados en los diferentes gobiernos municipales.

Aunque todavía no han concretado el contenido definitivo de sus presupuestos para el próximo ejercicio, los ocho gobiernos municipales coinciden en anunciar aumentos en las bonificaciones y los programas de ayudas para las familias con mayores dificultades económicas. De hecho, sólo el Ayuntamiento de Córdoba reconoce que subirá los impuestos una media del 1,5 por ciento para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

En el caso de Almería, el gobierno local del PP no sólo ha decidido mantener congeladas las tasas municipales, sino que también ha optado por introducir una rebaja de 15 puntos básicos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,68 al 0,62 por ciento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz (PP) ha optado por no subir las tasas municipales, frente a la tónica habitual de aprobar incrementos equivalentes al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), con el objetivo de compensar la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de la Nación, informaron a Europa Press fuentes municipales, que cifraron en cinco millones de euros el incremento en el coste de los servicios que presta el consistorio el próximo año.

Frente a ello, el Ayuntamiento de Córdoba (IU-PSOE) ya ha anunciado una subida media del 1,5 por ciento en los impuestos y tasas municipales para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, según el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), que ha avanzado la intención del gobierno municipal de establecer tipos graduales en impuestos como el IBI en función del uso, de forma que se gravará la propiedad de comercios, naves industriales o aparcamientos.

Por contra, el Ayuntamiento de Granada ya ha avanzado su decisión de congelar los impuestos y tasas municipales en 2010 a excepción del IBI, que se incrementará un 2,9 por ciento el próximo año en el marco de un plan de saneamiento de las arcas municipales puesto en marcha este verano y que prevé un aumento escalonado de este impuesto hasta 2012.

En paralelo, el gobierno municipal del PP ampliará la bonificación del 10 por ciento a los ciudadanos que tengan una vivienda con valor catastral inferior a los 50.000 euros, ya que hasta ahora se limitaba a los inmuebles por debajo de los 30.000 euros. También se implantará un descuento por la domiciliación del recibo de vehículos de tracción mecánica del 3,5 por ciento, un 1,5 por ciento más que en el presente ejercicio.

El Ayuntamiento de Huelva (PP) tampoco prevé "subidas fiscales" en 2010, según informaron a Europa Press fuentes municipales, que hicieron especial hincapié en las bonificaciones previstas para los comerciantes del centro de la ciudad para compensar los efectos de la crisis económica, como el recorte de un 25% en el IAE y la tasa de basuras.

En el Ayuntamiento de Jaén, el gobierno de PSOE e IU tiene decidido congelar los impuestos y tasas en 2010 y aplicar bonificaciones para las familias con mayores dificultades económicas, aunque la previsión municipal es aumentar la recaudación entre un ocho y un diez por ciento por la mejora de los cobros y reducir el gasto ordinario del consistorio en un 20 por ciento.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Málaga (PP) congelará los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio, mantendrá las exenciones fiscales de años anteriores y aplicará al IBI una bonificación de 189 millones de euros para que los ciudadanos no noten la revisión de los valores catastrales de las viviendas producida en 2009.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la congelación de los impuestos municipales en 2010 con carácter general, aunque podrá haber subidas aún no cuantificadas en servicios como el transporte público y el agua. El gobierno municipal de PSOE e IU también prevé bonificaciones en el IAE y la tasa de recogida de basuras para las empresas que creen empleo o la exención de pago de la zona azul para los vehículos eléctricos.

La decisión de las capitales andaluzas de no incrementar los impuestos municipales en 2010 contrasta con las reiteradas peticiones de mayor financiación para hacer frente a la caída de ingresos tributarios que trasladan tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario