viernes, 23 de octubre de 2009

La operación 'Indalo' permite la detención de 526 inmigrantes en aguas de sureste peninsular

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, acompañada por el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la provincia de Almería para "luchar juntos contra la inmigración ilegal" antes de realizar una visita al operativo de la operación 'Indalo' (Frontex) que, a una semana de su finalización, ha permitido la detención de 526 personas en aguas del sureste peninsular.

Durante su comparecencia ante los medios, Rumí indicó que la operación 'Indalo', que comenzó el pasado 8 de septiembre en las costas de Murcia, Almería y Granada, se inscribe en el terreno de la cooperación en el ámbito de la UE contra la inmigración clandestina, y que ha conseguido reunir a expertos y oficiales para este cometido.

De esta forma, el operativo ha conseguido desplazar aviones, helicópteros, patrulleras y buques de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Bélgica para vigilar las aguas que unen las costas europeas con las norteafricanas, de modo que agradeció a los militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "su dedicación y el éxito" de la esta tercera operación.

De esta forma, la secretaria de Estado de Inmigración resaltó la "importancia" de la Agencia Frontex y el desarrollo de sus operaciones para luchar contra la inmigración clandestina, evitar las entradas irregulares por vía marítima en la UE y "asegurar la vida humana en el mar".

El dispositivo permite además, según puntualizó, identificar a aquellas personas que llegan de manera clandestina a las costas españolas, de forma que facilita su repatriación a la vez que permite la obtención de datos con lo que el Gobierno "es cada vez más eficaz en la lucha contra las redes de traficantes".

"España por su situación geográfica, como frontera sur de la EU, en estas operaciones tiene una importancia capital", explicó Rumí, quien, en este sentido, destacó la importancia "política" del operativo Frontex, ya que afirmó que por primera vez en la UE se trabaja desde un marco de cooperación que da "buenos resultados".

De este modo, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno de Francia ES un aliado "ideal y determinante" que promueve "iniciativas conjuntas" para la ordenación de los flujos migratorios, entre las que destacó que, a propuesta de ambos gobiernos, la UE adoptó el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, un documento que establece las líneas básicas para trabajar en el escenario europeo y en el diálogo con África, que "sigue siendo un gran objetivo de trabajo y de consolidación del multilateralismo migratorio".

Por su parte, el ministro francés de Inmigración se mostró de acuerdo con las líneas de actuación expuestas por Rumí y recordó la petición por parte de su Gobierno a la presidencia de la Unión Europea que tenga en cuenta las cuestiones de lucha contra la inmigración ilegal.

"Francia sigue siendo una tierra de inmigración", destacó Besson, quien mostró su apoyo al Gobierno de España en la lucha contra la inmigración clandestina mediante líneas de actuación paralelas y una estrecha colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario