jueves, 29 de octubre de 2009

IU afirma que la Fiscalía Anticorrupción investiga al PAL por presunta financiación ilegal

ALMERÍA.- El diputado provincial de IULV-CA Antonio Romero afirmó que la Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta financiación ilegal al PAL, partido cuyo fundador y máximo dirigente, Juan Enciso, permanece en prisión incondicional tras el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, quien instruye el sumario de la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa, Romero instó al presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), a que "retire su confianza a aquellas personas o cargos que forman parte de la dirección de las dos áreas que han estado dirigiendo los anteriores miembros del equipo de gobierno del PAL".

Así, Romero instó a la "ética e higiene política" por parte del equipo de gobierno de la institución provincial, que a través de su vicepresidente primero, Luis Pérez (PSOE) ya expresó durante la jornada de ayer que "por el momento" los cargos de libre designación otorgados durante la etapa PSOE-PAL se mantendrán pese a la ruptura del pacto ya que "forman parte de la estructura de gobierno".

IU anunció además que se quedará en lo que resta de la actual legislatura en la oposición y descartó cualquier pacto con el equipo de gobierno pese a que apoyará las iniciativas que se presenten y sean "beneficiosas" para la provincia.

El diputado provincial de IULV-CA se mostró a favor del trabajo que desarrolla la Fiscalía y la juez que instruye las diligencias, por lo que mostró su intención de ser "respetuosos" desde su partido con todas las actuaciones que desde cualquier instancia de la Justicia se realicen sin "politizar" las decisiones.

En este sentido, el secretario provincial de Organización de IU, Rodrigo González, criticó la actitud que mantienen los partidos PP y PSOE con su política de "y tú más" e les instó a que, en caso de que manejen documentación que pueda contribuir a esclarecer el caso, la entreguen a la Fiscalía "y no a los medios de comunicación" tal y como, afirman, hacen desde IU.

"Al inicio de este mandato, no íbamos a tener como compañeros de viaje a un partido como el PAL, que entonces estábamos en la certeza de que era un grupo personalista y autoritario, populista y sin ideas de clase", dijo Romero para ratificar que no formará pacto con ningún partido en la Diputación almeriense.

Así, el grupo de IU lamentó también falta de "deferencia política" por parte del presidente de la Diputación, ya que según dijeron, no les comunicó "previamente y antes que a la prensa" la remodelación de su equipo de gobierno, tras la "supuesta" ruptura con el PAL.

"Entendemos que esto corrobora que al grupo del PSOE no le hace falta para nada el grupo de izquierdas de esta Diputación, y pensamos que van a seguir apoyándoles en la sombra sus anteriores socios de gobierno", subrayó Romero en referencia a los dos diputados provinciales del PAL.

Por otra parte, en relación a las críticas de PP y PSOE, González hizo un llamamiento a esos dos partidos "para que se limpie de una vez por todas la política en la provincia, que debe empezar por limpiar sus propias casas, porque no podemos permitir que la ciudadanía crea que los políticos son todos corruptos", para lo que citó al alcalde de Carboneras que, recordó, se mantiene en su cargo tras una sentencia desfavorable hacía él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario