martes, 6 de octubre de 2009

Fitch mantiene la calificación crediticia 'AA' para Andalucía, aunque cambia la perspectiva a 'negativa'

SEVILLA.- La agencia de calificación Fitch mantuvo la calificación crediticia 'AA' de Andalucía para las operaciones a largo plazo, aunque modificó la perspectiva de los ratings de la Comunidad Autónoma a largo plazo de 'estable' a 'negativa', según las calificaciones efectuadas por dicha agencia.

Estas estimaciones apuntan que las operaciones a corto plazo mantuvieron una calificación de 'F1+'.

Fitch indicó que el cambio de perspectiva refleja la expectativa de la agencia de calificación Fitch de que la dinámica presupuestaria de la Comunidad andaluza en el ejercicio 2009 y en años futuros se deteriorará más significativamente que en 2008, con la posibilidad de que la deuda con las instituciones financiera sufra un fuerte incremento.

Agregó que aunque es posible que el reciente anuncio de modelo de financiación sea beneficio para los ingresos de Andalucía, sigue siendo difícil estimar si el incremento asociado compensará íntegramente la más que probable caída en los ingresos fiscales.

Fitch apuntó que la recesión económica española ha tenido ya un sustancial impacto en el mercado laboral en Andalucía, que afectaría negativamente a las finanzas autonómicas.

Recordó que en junio de 2009, el Consejo de Política Fiscal y Financiera incrementó el límite máximo de déficit en el que las comunidades autónomas pueden incurrir hasta 2,5, 1,7 y 1,3 por ciento del PIB regional respectivamente para los años de 2010 a 2012 frente al límite máximo del 0,75 por ciento permitido para 2009.

Fitch consideró que la implementación del nuevo modelo de financiación unido a la posibilidad de que Andalucía reprograme algunos gastos, "podría evitar el alcanzar el déficit máximo".

Las calificaciones de Andalucía reflejan una dinámica presupuestaria que "aún es satisfactoria con unos ratios de pago de deuda fuertes, y una deuda financiera indirecta moderada".

Andalucía obtuvo un ahorro bruto por encima de los 3.100 millones de euros hasta 2008, la deuda financiera que se había mantenido alrededor de los 6.800 millones de euros entre 2002 y 2007, alcanzó los 7.700 millones de euros en 2008. No obstante, la ratio de pago de la deuda se mantiene fuerte en torno a los 2,5 años.

Apuntó que una acción negativa sobre el rating "podría materializarse si se intensificara la caída de los ingresos fiscales sin que la administración ajuste el crecimiento de los gastos corrientes hasta obtener un nivel de ahorro bruto similar al que Andalucía registró en 2005, dentro de los próximos tres años".

Andalucía, que ocupa el 17 por ciento del territorio, es la segunda comunidad autónoma más grande de España, y con 8,28 millones de habitantes en 2009, o un 17,75 por ciento del total español, es la región más poblada. Sin embargo, según recordó, su contribución al PIB nacional se sitúa en el 13,7 por ciento en 2008.

El crecimiento del PIB real fue en 2008 inferior al promedio nacional (0,8 por ciento frente a 1,1 por ciento). Además, el mercado laboral se ha deteriorado en el último año y la tasa de paro aumentó hasta el 25,4 por ciento en el segundo trimestre de 2009 frente a 12 por ciento en el segundo trimestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario