viernes, 16 de octubre de 2009

El sector aéreo europeo ha recortado 35.000 puestos de trabajo desde principios de año

BRUSELAS.- La industria aérea ha eliminado un total de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos han desaparecido desde principios de año, según estimaciones de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Durante este año, las aerolíneas integradas en la AEA transportarán previsiblemente 22 millones de pasajeros menos que en 2008, perdiéndolos principalmente del segmento 'premium', y alcanzarán unas pérdidas operativas de 2.900 millones de euros, un 50% por encima del anterior "récord" de pérdidas, que se produjo en 2001.

A través de estos datos, la AEA ilustró hoy las "dimensiones de la devastación económica" en un encuentro en que mantuvieron los consejeros delegados de las principales aerolíneas europeas en Dubrovnik.

El presidente de la asamblea de la AEA, Ivan Misetic, señaló que la actual situación de la industria aérea es la "más precaria de la historia", que todavía la recuperación sigue lejana y que a medio plazo se esperan cambios "fundamentales" en la estructura del sector.

"Las dimensiones de esta crisis no tienen precedente", recalcó Misetic, tras recordar que en los pasados 35 años nunca se ha producido una "devastación de esta índole". "No volveremos nunca más a la 'normalidad', los consumidores están cambiando sus expectativas y esto continuará", puntualizó el presidente de la AEA.

Así, desde la AEA apuntaron que la "rigurosa disciplina" de recorte de costes internos, contrasta con el "incesante" aumento de los costes externos, que suponen ya las dos terceras partes del total de los gasto.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a los reguladores a implementar una legislación que lleve a la "moderación" en las tasas aeroportuarias, para el control del tráfico aéreo y para la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la AEA recordó que en las pasadas semanas los principales aeropuertos y autoridades aeronáuticas han propuesto un aumento de las tasas para compensar el descenso de los volúmenes de tráfico.

Por otro lado, Misetic recordó que la medida tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, finalizará en dos semanas e instó a ampliarla durante la temporada de invierno.

"Necesitamos urgentemente que se extienda durante el invierno", recalcó el presidente de la AEA, tras asegurar que en el caso de que no se aplique se pone en riesgo la "integridad futura" de sus productos.

En este sentido, Misetic insistió en la importancia de la industria aérea, cuya recuperación es un "requisito previo para la recuperación económica global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario