domingo, 11 de octubre de 2009

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia organiza una misión comercial multisectorial a Túnez y Argelia

MURCIA.- El Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia ha organizado una misión comercial a Túnez y Argelia, de carácter multisectorial que se desarrollará entre los días 13 y el 16 de noviembre.

La publicación Línea Exterior, editada por el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, analiza en su último número las oportunidades de negocio en los mercados de Túnez y Argelia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Empresa, Salvador Marín, afirmó que "estos dos mercados son conocidos por las empresas murcianas, que el pasado año exportaron a ambos destinos productos por valor de 93 millones de euros" ya que "se han realizado diversas misiones comerciales a Túnez y Argelia en las que han participado empresas de sectores tan diversos como bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, productos agroalimentarios y servicios, entre otras".

Los expertos de la Consejería consideran que la mayoría de los sectores en estos países presentan importantes expectativas de negocio, aunque los más atractivos son las energías renovables, productos farmacéuticos, material y equipos de construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, además de equipos y materiales para el sector pesquero, equipos y material agrícola, regadíos y tratamientos de aguas, y maquinaria e instalaciones industriales.

En los diferentes artículos de la revista se alienta a los empresarios murcianos a entablar relaciones comerciales con estos países del norte de África, no tan conocidos como el caso de Marruecos, pero igual de atractivos.

El informe económico que recoge la revista considera a Túnez como la economía más moderna del norte de África. La combinación de una situación política estable, la progresiva privatización de las empresas públicas, así como una política social ambiciosa han permitido al país obtener unas tasas de crecimiento elevadas y le han situado es una posición ventajosa en los ranking mundiales de competitividad, riesgo-país y desarrollo humano frente al resto de países de la zona.

Las principales partidas exportadas desde la Región de Murcia al mercado de Túnez el pasado año fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción (3,7 millones de euros), grasas y aceites (3 millones de euros), productos químicos (2,2 millones de euros) y medio ambiente y producción energética (1,2 millones de euros), entre otras.

En cuanto Argelia, es básicamente un país monoproducto cuya economía se basa en el sector de hidrocarburos, que representa el 35 por ciento del PIB y el 97 por ciento de las exportaciones. Es el quinto país productor y el cuarto exportador mundial de gas.

Según indica la revista, en los últimos años se ha convertido en un mercado de creciente atractivo para las empresas extranjeras debido al incremento del precio de la energía, así como a una cierta estabilidad política y a la proximidad geográfica con Europa.

Las principales partidas en 2008 de productos exportados a Argelia fueron de la industria auxiliar mecánica y de la construcción (12 millones de euros), panadería y otros (10,3 millones de euros), productos químicos (4,7 millones de euros) y tecnología industrial (3,8 millones de euros), entre otros.

Además de la edición en papel, Línea Exterior puede consultarse en la página web del Instituto de Fomento 'www.ifrm-murcia.es'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario