jueves, 8 de octubre de 2009

El Gobierno asegura que los municipios recibirán un 14,5%

MADRID.- El Gobierno aseguró hoy que las transferencias destinadas a las entidades locales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 crecen un 14,5 por ciento respecto a las del año anterior.

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso acogió hoy las comparecencias del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y del subsecretario de Política Territorial, Juan Antonio Cortecero, quienes detallaron el destino de los fondos asignados en 2010 al Departamento dirigido por Manuel Chaves.

En sus intervenciones, aseguraron que el Gobierno tiene "muy en cuenta" las necesidades de las entidades locales como consecuencia de la crisis económica. Por ello, el subsecretario de Estado animó a observar los Presupuestos en su conjunto y aseguró que en ellos las transferencias a los municipios, "tanto en su versión de gasto corriente como de capital", están cerca de los 18.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento respecto a 2009.

"Los árboles no deben impedir ver el bosque --argumentó--. Merece la pena fijarse en el bosque y sacar conclusiones del bosque. Entonces será cuando, viendo los Presupuestos en su conjunto y no sólo los del Ministerio de Política Territorial, podremos ver que el saldo presupuestario en cooperación local ha crecido un 14,5 por ciento".

"Son unos presupuestos clara y definitivamente municipalistas", compartió Zarrías, quien repasó todas las partidas incluidas en las cuentas públicas que beneficiarán a los Ayuntamientos, "como el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación negativa de 2008, la mejora del régimen de endeudamiento o la elevación de las entregas a cuenta".

Además, anunció que el Gobierno está dispuesto a elevar del 95 por ciento actual hasta el 97 o el 98 por ciento las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, tal y como pide la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El secretario de Estado recordó además el nuevo fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones de euros, que financiará obras municipales e incluirá 750 millones para gastos corrientes de los Ayuntamientos relacionados con los servicios sociales y, sobretodo, educativos.

Según desveló, en esta ocasión el Gobierno también se hará cargo del pago de la dirección de obra y proyecto para que las inversiones no supongan ningún coste a las entidades locales. Así, aunque reconoció que esta medida "no es la panacea ni la varita mágica" para solucionar los problemas financieros de los municipios, aseguró que se trata de un plan estatal dirigido a reactivar la actividad económica.

Estas medidas no contentaron sin embargo al PP, cuyo portavoz en la Comisión, Rafael Merino, acusó al Ejecutivo de "machacar" a los municipios.

Según indicó, restando los 5.000 millones del fondo de inversión local, el Ministerio se queda con una dotación de 103 millones de euros.

Estas críticas también fueron rechazas por el portavoz socialista en la materia, Rafael Román, quien acusó de "incongruencia" a los 'populares' por pedir austeridad pero a la vez criticar la rebaja de algunas partidas presupuestarias. "Esto es emblemático del PP --subrayó--. El doble lenguaje y la doble moral que subyace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario