sábado, 3 de octubre de 2009

El FMI augura para España dificultades económicas por "bastante tiempo"

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este sábado para España dificultades económicas por "bastante tiempo" y llamó al país a reducir el déficit presupuestario, reformar el mercado laboral para reducir el desempleo y mejorar la competitividad.

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas por bastante tiempo", declaró a la prensa Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, que prevé que este país europeo sea uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%).

"El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España", instó el responsable del Fondo. Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero (...) esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo.

El Gobierno español trató de restar importancia la publicación el jueves de las previsiones del Fondo. "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como suele hacerlo desde hace varios años, el FMI pidió a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", lamentó Chopra, al detallar las perspectivas económicas para los países europeos.

El responsable del Fondo pronosticó que "el desempleo siga siendo bastante alto en España por bastante tiempo, algo que creará dificultades para el sector financiero y lo hará más difícil en el ámbito presupuestario".

Según las previsiones del Gobierno español, el desempleo debería alcanzar este año un 17,9% -casi el doble del promedio de la eurozona, integrada por 16 países- y un 18,9% en 2010. En septiembre, el número de desempleados aumentó en 80.367 con respecto a agosto, elevando el número total a 3.709.447 personas.

Por último, Chopra pidió mejorar la competividad. "La economía española no puede mantener un déficit exterior muy amplio indefinidamente", explicó. "La economía ya empezó a ajustarse con un desempleo muy alto que origina moderación salarial".

El responsable del Fondo recordó experiencias de otros países que experimentaron la misma situación.

"Este tipo de ajustes necesita mucho tiempo para amplias economías con grandes mercados nacionales", explicó, dando como ejemplo el tiempo que necesitó Alemania para asimilar su reunificación en los años 90. "Esto da una indicación de lo que tiene España a la vista", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario