lunes, 26 de octubre de 2009

Cajamar reduce su beneficio neto un 25%

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural obtuvo un beneficio neto de 73,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado por la mayor dotación a provisiones, informó hoy la entidad.

En concreto, Cajamar Caja Rural realizó dotaciones acumuladas a pérdidas por deterioro de activos financieros hasta septiembre por importe de 170,8 millones de euros, un 86,6% más que el año anterior.

La tasa de morosidad se situó a cierre de septiembre en el 4,41%, superior al 3,69% que alcanzaba a finales de 2008 pero en línea con respecto al trimestre anterior, merced a la "buena labor" realizada en materia de gestión y recuperación de impagados y a la vigilancia "extrema" por la calidad crediticia en la concesión de nuevas operaciones, lo que le permite mantener una tasa de morosidad por debajo de la media del sector de las cajas, indicó la entidad.

Cajamar Caja Rural cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de más de 2.500 millones de euros en el negocio de balance, lo que supone un incremento relativo anual próximo al 6% gracias al impulso de los depósitos de clientes, con un aumento superior a los 700 millones, pese a la ralentización que se está produciendo en el sector.

Así, los recursos gestionados experimentaron una subida anual "ligeramente" superior al 10%, hasta alcanzar los 23.800 millones de euros, al tiempo que los recursos de balanza registraron un crecimiento, hasta los 2.300 millones de euros entre los meses de enero y septiembre.

Así, el crédito a la clientela bruto, tras crecer un 1%, supera los 23.500 millones de euros. El crédito con garantía real es el que más creció, en detrimento del resto de inversión, entre la que destaca la financiación a las familias, autónomos y pymes y, especialmente a los sectores agroalimentario y de economía social.

Respecto a la cuenta de resultados, el "buen comportamiento" de la actividad típica bancaria, según la primera cooperativa de crédito del país, impulsó "importantes" crecimientos interanuales en los márgenes.

Así, a pesar de la "desaceleración" en el ritmo de crecimiento del negocio, el margen de intereses supera los 426 millones de euros, tras crecer un 14,8%, mientras que el margen bruto sobrepasa los 523 millones, un 8,8% más que en 2009.

Por otra parte, la red comercial, en línea con la reestructuración acometida por el sector financiero español, ha integrado 22 oficinas con el triple objetivo de adaptar su red comercial al actual entorno, contener el crecimiento de sus gastos de explotación y apostar por un modelo de oficina más grande, con mayor dotación de personal y medios que mejore la calidad del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario