lunes, 21 de septiembre de 2009

La sociedad del PITA aprueba la incorporación de las primeras 15 empresas al parque tecnológico

ALMERÍA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, anunció que entre 13 y 15 empresas de base tecnológica (EBT) tienen ya aprobada su incorporación al futuro parque tecnológico almeriense cuya fase de urbanización se espera que pueda estar concluida el próximo mes de febrero.

Soler señaló que además, hay interesadas "otras tantas empresas" en crear una ubicación en la futura tecnópolis, lo que supone "un buen indicador" del interés que crean las nuevas instalaciones.

En este sentido, el titular de Innovación destacó que una de las entidades que estará presente en el parque de El Alquián es la empresa Avánzit, multinacional dedicada a la instalación de cables y diseño de sistemas de telecomunicaciones, de la que subrayó su cotización en Bolsa y facturación de 300 millones de euros.

"Vamos a seguir impulsando la captación de empresas y Almería necesita proyectos ambiciosos", indicó Soler.

Por su parte, el director general del PITA, Alfredo Sánchez, señaló que las obras de urbanización del parque tecnológico pueden estar terminadas para febrero del próximo año mientras que la ocupación se prevé para el verano de 2011, ya que, según recordó, en el próximo mes de diciembre comenzará la construcción del edificio central en un espacio de 11.000 metros cuadrados en el que también se ubicará, en un segundo inmueble, el centro tecnológico de agricultura que gestionará Tecnova.

Soler resaltó que la Universidad de Almería cuenta con el primer campus de Andalucía que tiene la sede científica de una parque en su interior, con lo que "se facilitará la transferencia" en materia de investigación e innovación de la universidad a las empresas.

El consejero señaló que el edificio, de planteamiento bioclimático diseñado con tecnología para hacer un uso eficiente de la energía y para contribuir a la sostenibilidad ambiental, supuso una inversión de 4,5 millones de euros en la que participaron el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la UAL, organismo que cedió el suelo.

El edificio alberga así en torno a un centenar de personas pertenecientes a tres entidades tecnológicas y a una veintena de EBT que nacen del programa Campus de la Junta de Andalucía encaminado a que los jóvenes empresarios cuenten con ayudas en la fase inicial de su sociedad tras su periodo de formación.

"En el PITA compartimos el esfuerzo público-privado con las entidades financieras, con nuestros socios de referencia, Cajamar y Unicaja, con la Consejeria de Agricultura, con el Ayuntamiento de Almería, con la Universidad, con la Fundación Tecnova y con Iniciativas Económicas de Almería", dijo el consejero, que resaltó que se trata del parque científico andaluz con mayor presencia privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario