martes, 8 de septiembre de 2009

La quema de rastrojos agrícolas en el Poniente motiva una de cada tres actuaciones del Consorcio de Bomberos

ALMERÍA.- El Consorcio de Bomberos del Poniente ha realizado a lo largo de este año un total de 580 actuaciones, de las cuales, 187 han estado relacionados con la quema de rastrojos así como con otros incidentes producidos en el campo del Poniente almeriense que han afectado a invernaderos e infraestructuras agrícolas, lo que supone el 32,2 por ciento.

Así lo indicó el jefe del parque de Bomberos del Poniente, Juan Marchal, quien también señaló que, no obstante, "las actuaciones por quema de residuos agrícolas ha disminuido notablemente en los últimos años", según su apreciación.

De esta forma, Marchal apuntó también a que, tras la realización del parte de incidencias por parte de los bomberos, es "complicado" localizar a las personas que provocan dichos fuegos, una tarea a la que se dedican las autoridades locales a través de sus grupos de inspección.

"Pese a que pueden volver peligrosos, la mayoría de los casos son incendios de poca importancia por los que no se llega a imponer una sanción administrativa al no reconocer a los culpables", reconoció el jefe del parque de bomberos, quien especificó que las alertas que reciben para poner en marcha el dispositivo anti-incendio suelen darlas la Policía Local, Guardia Civil o particulares ajenos.

No obstante, los fuegos que se producen por la quema de rastrojos en el Poniente de Almería "suelen contener restos de plásticos de invernaderos", por lo que la contaminación que provocan los humos puede afectar a los cultivos colindantes y daña la calidad de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario