martes, 8 de septiembre de 2009

La crisis económica reduce los flujos migratorios en el Mundo

WASHINGTON.- La crisis económica mundial redujo drásticamente los flujos migratorios, dado que las naciones desarrolladas ofrecen a los posibles inmigrantes menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, según un informe divulgado el martes.

La inmigración desde México hacia Estados Unidos se acerca a un 25 por ciento de las cifras de hace cuatro años y casi la mitad del 1,4 millones de europeos del este que emigraron a Reino Unido tras la ampliación de la Unión Europea en 2004 ha regresado a sus lugares de origen, según el informe.

La inmigración a través de la frontera mexicana cayó a 175.000 personas en los últimos 12 meses hasta marzo de 2009, desde los 653.000 registrados en el mismo periodo de 2004 a 2005, indicó el trabajo, realizado por el Migration Policy Institute, basado en Washington, y el servicio BBC World.

Además de reducir el flujo inmigratorio, la recesión también recortó las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus familias en sus países de origen, según el informe "Recesión Global e Inmigración".

Desde comienzos de 2008, el valor de tales remesas en Turquía cayó en un 43 por ciento.

Las remesas constituyen un tercio del Producto Interior Bruto del país más pobre de Europa, Moldavia, de modo que la caída de 37 por ciento en este sector afectó seriamente a la economía de esa nación.

Bangladesh fue contraria a la tendencia: las remesas en el estado asiático aumentaron en un 16 por ciento desde 2008.

El estudio descubrió que pese a las reducidas oportunidades de trabajo, la mayoría de inmigrantes decide quedarse en el país al que viajó en lugar de regresar a casa, a la espera de que la situación mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario