sábado, 26 de septiembre de 2009

La costa de Almería fue la cuarta zona turística con mayor número de visitantes en agosto

ALMERÍA.- Almería ganó turistas durante el mes de agosto. Un síntoma de recuperación frente a las pérdidas que venía arrastrando durante los meses anteriores. Se recibieron más visitantes y estos disfrutaron de las bondades de la provincia durante prácticamente el mismo tiempo que en agosto del pasado año, unos cuatro días de media, según 'Ideal'.

Uno de los datos más significativos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que la costa de Almería fue la cuarta zona turística con mayor número de visitantes durante el pasado mes de agosto, solamente por detrás de costa de Barcelona, Costa del Sol y las islas de Ibiza-Formentera.

Esto supone que más de 181.000 turistas -163.000 residentes en España y 18.000 en el extranjero- disfrutaron de la costa almeriense. Todas estas personas pasaron una media de 4,43 días de media en los establecimientos hoteleros de la provincia.

En lo que respecta a los datos generales que el INE ofrece sobre el conjunto de la provincia, en los 237 establecimientos que estuvieron abiertos durante el pasado mes, el grado de ocupación fue del 68%.

El número total de viajeros que recibió la provincia fue de 190.859 (170.698 residentes en España y 20.160 residentes en el extranjero) y el número final de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros fue de 832.587.

Los turistas provenientes de Andalucía fueron los que más nos visitaron en el mes de agosto. En este sentido un 45% de los visitantes que recibió Almería, provenía de la Comunidad Autónoma andaluza, un 15,8% vino de Murcia, un 8,3% de la Comunidad Valenciana y un 6% de Cataluña. Sin duda el turismo de sol y playa sigue siendo un filón para la provincia de Almería, a tenor de los datos que se registraron en el mes estival por excelencia.

Otro dato a tener en cuenta es que fueron los turistas provenientes del territorio estatal los que 'salvaron los muebles' a la provincia, pues la cifra de viajeros españoles creció un 1,3% respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo la cifra de extranjeros se ha reducido en 1.500 visitantes respecto al mismo mes del pasado año.

El diputado al Parlamento de Andalucía y secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha resaltado que «en lo que compete a Almería la provincia ha recibido 190.859 turistas en agosto y el total de turistas que recibió Andalucía en este mes fue de 1.709.398. Nuestra provincia ha sido la cuarta de toda Andalucía que más turistas recibió el pasado mes después de Málaga, Cádiz y Granada; además Almería ha sido la tercera provincia de Andalucía donde se han registrado más pernoctaciones en agosto».

El parlamentario socialista destacó que «se trata de unos datos muy positivos, en contra de lo que algunos agoreros presagiaban por la crisis y por los lamentables incendios forestales que tuvieron lugar en Sierra Cabrera este verano y que afectaron a municipios donde tiene gran importancia el sector turístico, como es el caso de Mojácar».

Para Segura Vizcaíno «pedir la declaración de zona catastrófica de un municipio, o hablar de que un dispositivo anti-incendios no funciona bien en una población cuando está repleta de turistas y se dispone a encarar el mes principal de vacaciones no es ayudar a este municipio, ni a los empresarios turísticos a superar sus dificultades.

En este sentido puntualizó que «en el turismo, como en el resto de sectores productivos de nuestra provincia, tenemos todos que trabajar para ayudar al crecimiento económico y del empleo en Almería».

No hay comentarios:

Publicar un comentario