martes, 22 de septiembre de 2009

La Asociación de subcontratistas reprocha al PSOE que "proponga a las empresas de mármol" para las obras del AVE

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresas Subcontratistas de Obra Civil y de Maquinaria para movimientos de tierra de Asempal, Aesom, reprochó hoy que el secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio, propusiera a las empresas de mármol del Levante de la provincia para que ejecutaran las obras derivadas de la creación de la línea del AVE que unirá Almería con Murcia a la entidad concesionaria de la obra, Sando.

En rueda de prensa, el presidente de Aesom, Jerónimo Parra, se mostró "sorprendido" al conocer la noticia puesto que el sector se encuentra en momentos de "dificultad" desde hace más de un año y aguardaba la llegada de las obras de la línea de alta velocidad "como agua de mayo" para reponerse.

"Ellos no tienen experiencia y esas obras exigen perfección y especialidad", dijo Parra en relación a los empresarios del mármol, quien señaló, no obstante, que no pide una "rectificación, sino que se les tenga en cuenta" para acometer las obras.

No obstante, aunque Parra reconoció que es la empresa adjudicataria quien elige la subcontrata a la que encarga las obras, hizo alusiones a una "imposición" por parte del PSOE almeriense para que fueran las empresas de mármol las que se encargaran de la labor y argumentó que "no les ha dado tiempo" a exponer su oferta antes de que Sando firmara un convenio con las sociedades de piedra natural.

Según informó Parra, Aesom mantiene asociados al 80 por ciento de las empresas de sector en Almería, con lo que forman parte de la misma en torno a 3.200 personas con un volumen de vehículos de 1.000 unidades destinados a transporte y maquinaria.

Por otra parte, Parra también advirtió de que una de las empresas concesionarias procedente de Calatayud cuyo nombre no trascendió presentó una oferta "un 15 por ciento por debajo del nivel de coste" para realizar un túnel en relación a las obras de alta velocidad, un aspecto que infundió sospechas entre los miembros de Aesom, que ven un "segundo caso Lucena-Conde".

En este sentido, pidieron a las constructoras y a las administraciones públicas que "vigilen" estos casos y que no se orienten por los bajos precios de las ofertas, con el fin de que no se repitan casos de impagos.

Aesom criticó el pasado mes de enero que la empresa Hermanos Lucena-Conde de Córdoba, subcontratada para realizar parte de las obras del gasoducto de Almería-Chinchilla, dejó sin pagar cinco millones de euros a unas 50 pymes almerienses que contrató para realizar las obras y que, posteriormente, se declaró insolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario