martes, 15 de septiembre de 2009

El PP de Almería cree que la iniciativa sobre el incendio forestal de Sierra Cabrera del PSOE "se queda corta"

ALMERÍA.- La parlamentaria almeriense del PP Aránzazu Martín anunció hoy que pedirá en la Comisión de Medio Ambiente que se celebra mañana en el Parlamento andaluz una "mayor implicación de la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios en la provincia y que ésta no se limite a la recuperación de Sierra Cabrera, sino a todas las zonas afectadas por fuegos este verano en Almería", ya que, a su parecer, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE "se queda muy corta".

En una nota, Martín afirmó que la iniciativa presentada por el PSOE "sólo hace referencia al fuego acontecido el día 14 de julio en Sierra Cabrera", por lo que señaló que "los socialistas no han tenido la sensibilidad suficiente para incluir, no ya el incendio posterior en la misma zona, el 23 de julio, sino que ni tan siquiera otros que hasta esa fecha habían calcinado ya 700 hectáreas en los municipios de Adra, Níjar y Sorbas".

De la misma forma, la parlamentaria 'popular' considera que es fundamental que se concreten "las ayudas a los afectados, incluidos los ayuntamientos, y se establezcan medidas de prevención serias, algo sumamente importante en la lucha contra los incendios forestales porque el monte debe estar limpio todo el año y no esperar a que llegue el verano para actuar deprisa y corriendo".

Martín señaló que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, según sus palabras "reconoció haber actuado este año sobre 2.000 hectáreas de masa forestal de las 575.000 hectáreas que tiene Almería, lo que significa que ha actuado sobre el 1,24 por ciento de la masa forestal pública de la provincia, algo insuficiente como se ha podido comprobar este verano, durante el que nos hemos convertido en el epicentro de los incendios forestales, con unas 8.000 hectáreas arrasadas en una provincia con graves problemas de desertización".

La diputada autonómica del PP critica que este verano se han calcinado "más hectáreas que en los últimos diez años", lo que demuestra, según ella, que en Almería hace falta una "mejor política de prevención".

PNL DEL PSOE

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Pilar Navarro expone mañana ante el Parlamento de Andalucía durante la comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a la recuperación de las zonas afectadas por el fuego en Sierra Cabrera con el fin de regenerar y repoblar el paraje que se vio asolado por dos incendios durante este verano.

En rueda de prensa, Navarro explicó que desde la formación "se ha atendido desde el primer momento esta cuestión" y señaló que, pocos días después de que se produjera el siniestro forestal, se registró la PNL para su debate.

"Espero que el clima de consenso que hubo entre todos los partidos cuando el incendio se mantenga en el Parlamento", dijo la parlamentaria socialista, quien reiteró la "apuesta decidida" de su formación política para recupera el área afectada.

En este sentido, Navarro recordó que desde 2004 hasta la actualidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido un total de 55 millones de euros en materia de prevención en la lucha contra incendios en la provincia de Almería. No obstante, Navarro explicó que "nadie tiene en su mano evitar que se sufra un incendio", por lo que quiso "desterrar" el debate sobre la inversión en prevención de incendios en Andalucía.

Así, la parlamentaria del PSOE subrayó que el Gobierno regional se acogerá al Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto en materia de incendios forestales, por el que, a través de un fondo de diez millones de euros, se espera poder recibir subvenciones, entrar en líneas ICO preferentes, ayudas al alquiler y a la restauración de viviendas afectadas por el fuego, indemnizaciones por daños, beneficios fiscales y exenciones del pago de cuotas a la seguridad social.

En este sentido, Navarro puntualizó que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, y el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, trabajan en concluir un informe que se reenviará al MARM para poder participar en el presupuesto acordado en Real Decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario