viernes, 11 de septiembre de 2009

El ex delegado del Gobierno en Andalucía, Sanz-Pastor Mellado, ascendido a la categoría de embajador de España

ALMERÍA.- El Consejo de Ministros de hoy, celebrado en el Palacio de La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido a bien ascender al diplomático, doctor en Derecho y político granadino, José María Sanz-Pastor Mellado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, a la categoría de Embajador de España.

El Real Decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo embajador de España ha sido, entre otras cosas, presidente del sindicato de funcionarios de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo Superior de Asuntos Exteriores así como primer secretario en la Embajada de España en Gabón, está casado con la gallega Carmen Moreno de Alborán, descendiente de ilustres marinos, y tiene una hija, María, casada con el economista jerezano Fernando Terry.

Sanz-Pastor, de 67 años, ha sido anteriormente embajador en Tanzania e Irlanda, gobernador civil de Cádiz y Alicante, y delegado del Gobierno en Andalucía, así como cónsul general de España en Perpiñán. Actualmente está destinado en el Gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Proveniente de la UCD, dónde se integró desde las filas de la socialdemocracia, Sanz-Pastor estuvo primero de gobernador civil de Cádiz, cuando sólo contaba con 37 años, y posteriomente de delegado del Gobierno en Andalucía poco antes de cumplir los 40, cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 y él se opuso frontalmente a las pretensiones de algunos militares alineados junto a generales, jefes y oficiales presuntamente implicados en la intentona.

Nacido en Granada, donde su padre, ingeniero de Montes, era jefe de la Demarcación Forestal, Sanz-Pastor está muy unido a la localidad murciana de Lorca, donde nació su madre y residían sus abuelos, los condes de San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario