sábado, 15 de agosto de 2009

UPA prevée 600 millones de pérdidas en el campo almeriense

ALMERÍA.-La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Almería cifró en unos 600 millones de euros las pérdidas de los sectores agrícola y ganadero en la campaña 2008/2009. Según Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, de los 1.500 millones de euros, aproximadamente, que perderá todo el sector agroalimentario andaluz, «el 40 por ciento se perderá en Almería, sobre todo en el sector productor de frutas y hortalizas».

Tanto agricultores como ganaderos padecen una situación más que complicada y, de hecho, tanto unos como otros han sido 'víctimas' de los bajos precios durante gran parte de este año agrícola, a juicio de 'Ideal'.

En el caso de los productores hortícolas, las bajas cotizaciones han sido la tónica general en la recta final de la campaña, tanto que muchos de ellos han decidido cultivar, incluso, durante los meses de verano.

Los ganaderos, por su parte, «acaban de comenzar a vender su ganado en estos días y los precios son irrisorios», matizó Iglesias. La situación es tan complicada para los ganaderos almerienses que «en apenas una semana, del 8 al 12 de este mes, hemos tramitado más de 80 bajas de explotaciones», lamentó la secretaria general de UPA-Almería, quien afirmó que, de hecho, si muchos más no cierran sus explotaciones «es porque no pueden ni siquiera vender el ganado».

Agricultores y ganaderos han padecido durante las últimas campañas una brusca subida de sus costes de producción, si bien es cierto que los precios percibidos por sus productos no se han incrementado en la misma proporción.

En este sentido, Iglesias aludió a los amplios márgenes comerciales como causantes, en parte, de esta grave situación y, por ello, insistió en la necesidad de la puesta en marcha de una ley que regule estos abusos.

Por otro lado, la secretaria general de UPA-Almería se refirió a la ayuda de nueve millones de euros con la que la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará parte de los intereses correspondientes a créditos formalizados por los ganaderos de la Comunidad y que ascienden a 90 millones.

En este sentido, Iglesias indicó que «aún estamos mirando para qué créditos se darán esas subvenciones» porque, según afirmó, «no sé dónde están, ya que la gente ni siquiera puede pedir un préstamo».

Por último, Iglesias recordó que su organización ha decidido volver a movilizarse por todos estos asuntos a partir del próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario