sábado, 29 de agosto de 2009

La OMT estima prioritario vacunar al personal turístico

MADRID.- La Organización mundial de Turismo (OMT) dijo que quiere que quienes trabajan en los transportes y en contacto directo con turistas, tengan prioridad para vacunarse contra la gripe H1N1, por el peso decisivo del sector en la economía mundial.

"Queremos que las personas que trabajan en el transporte, sobre todo aéreo, así como quienes tratan directo con turistas, tengan prioridad en las vacunas contra la gripe", declaró el subsecretario de la OMT, con sede en Madrid, Geoffrey Lipman.

"En caso de pandemia, los planes de vacunaciones de los gobierno deben incluir a las personas que trabajan para el turismo, ya que este sector es increíblemente importante para las economías de todos los países", añadió y citó el ejemplo de las Maldivas, donde el turismo contribuye fuertemente con el PIB.

Desde su aparición en marzo, la gripo porcina se ha propagado en 177 países, donde ha matado a 1.799 personas y contaminado a más de 182.000, según la última estimación de la OMS.

Ante la imposibilidad de poder vacunar en un primer tiempo a todo el conjunto de la población contra la gripe, los gobiernos deben plantear sus elecciones y establecer prioridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta por ahora a vacunar al personal sanitario, encargando a los Estados que definan su propia política para los demás.

Los expertos de los 27 países de la Unión Europea (UE) propusieron vacunar prioritariamente a personas que llevan más de seis meses de enfermedades crónicas, las mujeres encintas, y el personal médico.

La OMT no dio a conocer sus cálculos sobre el impacto del virus sobre el turismo, explicando que era muy difícil distinguir el efecto de la crisis económica del virus en un sector "bajo presión".

"El turismo no es un factor agravante en la propagación del virus porque éste se encuentra ya en 177 países. No hay razones médicas, por ahora", afirmó Lipman.

La OMS no recomienda restringir los viajes y consideró que imponer restricciones a los viajer perturbarian enormemente a la comunidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario