sábado, 8 de agosto de 2009

El Plan de Fomento del Empleo Agrario evita el despoblamiento del campo almeriense

ALMERÍA.- Más de 11 millones de euros (11,1) recibirá este año la provincia de Almería para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) -el antiguo PER-. Con esta cantidad, aportada por las administraciones central, andaluza y la Diputación Provincial, se podrán llevar a cabo en casi todos los municipios de la provincia actuaciones que permitan a los trabajadores del campo acceder al cobro del subsidio por desempleo.

De esos 11,1 millones, 3,2 se destinarán a la adquisición de materiales, y serán asumidos por la Diputación y la Junta.

Las actuaciones de este programa, según informa en una nota la Junta de Andalucía, van desde la construcción de parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o el arreglo de calles de los municipios de Andalucía.

Entre los años 2004 y 2008, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha permitido en Andalucía la realización de 11.158 proyectos de obras y servicios y la contratación de 512.303 personas.

Según Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial de Almería, «este plan supone un importante impulso para el desarrollo de los pueblos del interior donde la agricultura tradicional no llega a cubrir las necesidades laborales de la población y, donde, de no ser por los trabajos del PFEA, muchas personas tendrían que abandonar sus pueblos».

El presidente de la Diputación, destaca que además de generar empleo, el programa «contribuye a mejorar nuestros pueblos con multitud de pequeñas obras que están transformando la imagen y la calidad de vida de los municipios de Almería, con la mejora de caminos y carreteras, el arreglo de acequias y la creación de jardines y parques».

Asimismo, Usero recalca «el cambio evidente que se aprecia en los pueblos de Almería, que hoy, gracias a este programa, muestran sus calles y plazas cuidadas y saneadas».

A su juicio, el convenio suscrito es «un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz y la Diputación Provincial con los ayuntamientos para que respondan con calidad a las demandas de la ciudadanía y con el ámbito rural para el estímulo de su economía».

A través de los convenios suscritos, la Consejería de Gobernación subvenciona el 75%, mientras que las corporaciones provinciales sufragan el 25% restante. A ello hay que añadir los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal, que se encarga de financiar la mano de obra que precisa su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario