domingo, 2 de agosto de 2009

La ´hora cero´ del proyecto Unicajasur

CÓRDOBA.- La semana que hoy termina ha sido de vértigo, y, con la anterior, se pueden calificar de infarto para los actores de la negociación y posteriores acuerdos de fusión entre Unicaja y Cajasur. Sin embargo, el trabajo no ha hecho nada más que empezar, y el próximo otoño será intenso hasta alcanzar el acuerdo definitivo entre ambas cajas, según el diario 'Córdoba".

Entre el lunes, 21 de julio, y el jueves, 30 de julio, se ha producido un acuerdo verbal entre los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente; se ha redactado; ha habido tal tensión y discrepancias que casi se rompe la baraja; han mediado la Junta de Andalucía y el obispo Juan José Asenjo; se ha aprobado in extremis un protocolo de intenciones de fusión y, en apenas 24 horas, se ha conseguido el visto bueno del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, que deberá apoyar la operación (sin dinero público) con 990 millones de euros, 440 con la adquisición de participaciones preferentes y 550 a través de avales a operaciones dudosas.

Previamente, la historia ya relatada de las dificultades de Cajasur para superar su morosidad y problemas arrastrados del boom inmobiliario que se acentuaron con la crisis financiera. Los intentos de fusión con Caja Murcia, el esfuerzo del plan de negocio para sobrevivir en solitario, las advertencias del Banco de España y de la Junta, el primero forzando a una integración, la segunda advirtiendo de que no apoyaría fusiones --en condiciones de inferioridad-- fuera de Andalucía... Hoy, domingo, con la mayor parte de los protagonistas de vacaciones o en otras tareas, y a la espera de retomar los contactos oficiales en septiembre, puede decirse que ha llegado la hora cero de la futura Unicajasur.

Ese es el nombre provisional de la caja que se creará entre Cajasur, Unicaja y Caja de Jaén, que empezará a fraguarse en 2010 y deberá estar operativa en 2012.

Será --ya lo es Unicaja-- la entidad financiera más importante de Andalucía, y, con datos de las tres a cierre de 2008, se convertirá en la sexta de España por volumen de activos hasta sumar 53.172 millones de euros y la quinta por volumen de depósitos, con 39.369 millones de euros. Agrupará a unos 9.200 empleados y 1.477 oficinas y operará en 17 provincias, Ceuta y Melilla.

El acuerdo de intenciones entre Unicaja y Caja de Jaén ha sido sencillo. Se alcanzó el 13 de julio, y se prevé que sus consejos de administración lo ratifiquen entre los días 13 y 14 de agosto. El de Cajasur es más complejo, por el mayor tamaño y la singularidad de la entidad, fundada en 1864 como Monte de Piedad por un legado eclesiástico y caja de ahorros desde 1878. La configuración de los órganos de gobierno de Cajasur es una excepción en la Ley de Cajas, pues la entidad fundadora, el Cabildo Catedral, ostenta el 34% en la asamblea y el 30% en el consejo.

El borrador aprobado prevé solicitar de la Junta de Andalucía una modificación de la Ley de Cajas para adaptar a la futura Unicajasur a esa singularidad, y ésta ha dicho que lo hará. Se ampliará del actual 13% al 18% el peso de la entidades fundadoras en los órganos de gobierno, y Cajasur obtendrá un 8% para el Cabildo Catedral (2 miembros en el consejo, uno de ellos vicepresidente ejecutivo) y para la Diputación (1 miembro en el consejo, 3 en la asamblea) como fundadora de la Caja Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario