sábado, 15 de agosto de 2009

La crisis económica reduce la Fería de Almería a su mínima expresión social

ALMERÍA.- Una notable reducción en el número de casetas en el recinto ferial de noche después de que importantes empresas, asociaciones y entidades hayan declinado instalarse este año en el Real, marcará la edición 2009 de la Feria y Fiestas de la capital en honor a la Virgen del Mar que pese a contar con "un menor presupuesto" mantiene el número de actividades programadas por el Ayuntamiento el pasado año.

Así lo ha asegurado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para presentar la que será una feria de "transición" marcada también por el cambio de ubicación del recinto.

A partir de 2010 y dada la "buena marcha de las obras" la fiesta grande de la capital contará con un real "permanente y acondicionado para acoger encuentros masivos" en la desembocadura del Río Andarax como nuevo desembarco del Ferial.

Rodríguez Comendador, quien ha señalado que el presupuesto "se ajusta a la situación generalizada de crisis", ha garantizado que "no faltará de nada" gracias, según se ha arrogado, a una combinación de gestión económica "eficaz y contenida" y una sustancial rebaja del caché de los artistas como Rosendo y Barricada, Chambao y Pitingo o Miguel Ríos con su gira de despedida.

Como novedad más visible de la fiesta, que se iniciará el próximo día 22 y se prolongará hasta el día 29, ha destacado el estreno de una nueva portada que cambiará el perfil de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja por el perfil de la Estación de Ferrocarril realizado con 18.000 puntos de luz de bajo consumo, un icono de indiscutible solera y tradición netamente almeriense.

La Feria del Mediodía se inaugurará el día 23, otra vez con nueve ambigús y con buena parte del centro entoldado para evitar en la medida de lo posible el sol.

Por lo que respecta al botellón, Rodríguez Comendador ha reconocido que la buena respuesta de los ciudadanos el pasado año al asumir la inconveniencia de convertir el centro en un botellón descontrolado, lo que se traducirá en una reducción de la presencia de unidades policiales.

En cuanto a la feria de la noche, se mantiene el mismo número de atracciones aunque esta vez, según ha detallado el primer edil capitalino, el número de empresas y entidades que este año ha decidido no montar caseta es menor al de otras ocasiones.

En total, en esta Feria habrá 21 casetas, después de que importantes empresas, asociaciones y entidades hayan declinado instalarse este año en el Real.

En los más de 159.000 metros cuadrados de recinto ferial, más de 22.500 dedicados a aparcamientos, el Ayuntamiento va a habilitar 200.200 puntos de luz distribuidos en 140 arcos que darán un potencia total de iluminación de 1,2 millones de watios.

Asimismo se repartirán, 20.000 programas de feria, 35.000 abanicos y 35.000 flores en la tradicional batalla que lleva su nombre y se celebra en el ecuador de la feria con el lanzamiento de 200.000 rollos de serpentina y 8.000 bolsas de confeti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario