lunes, 3 de agosto de 2009

La Asociación de la Prensa pide un monumento para Carmen de Burgos

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), por acuerdo unánime de su junta directiva, ha solicitado al Ayuntamiento de Almería una estatua para que en un sitio emblemático de la ciudad perpetúe la memoria de la periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí "La Colombine", figura insigne del periodismo, la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer. Precisamente ahora se cumple el centenario de cuando se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra en España.

En el registro municipal, la AP - APAL ha presentado la solicitud que recoge el acuerdo directivo por el que se pide al Ayuntamiento que, dentro del programa o actuaciones que lleva a cabo en la capital para embellecer y dignificar espacios públicos con estatuas, cuyo objeto es rescatar del olvido a personalidades o almerienses insignes, tenga en cuenta la figura de la periodista almeriense Carmen de Burgos, pionera en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer en el paso del siglo XIX al XX.

La AP - APAL, que lleva a cabo varias acciones para rescatar del olvido a "La Colombine", entre ellas la inminente convocatoria de un Premio Nacional de Periodismo con el nombre de la periodista y con patrocinio de Unicaja, ha solicitado al equipo de gobierno municipal que la escultura sea una reproducción en bronce o cualquier otro material, similar a las que ya lucen en la capital de Nicolás Salmerón o de John Lennon. Han sugerido como lugares para su ubicación las plazas, de San Sebastián o de los Periodistas, aunque estarían conformes con cualquier otro emplazamiento destacado del casco urbano.

En su solicitud, la Asociación de la Prensa dice que recoge con la petición un deseo de muchos años y el sentir de un gran número de almerienses y organizaciones que apoyan la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario