sábado, 8 de agosto de 2009

Griñán cree que el fuego no mermó el potencial turístico de Mojácar

MOJÁCAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha animado esta semana al turismo nacional y extranjero a seguir optando por Mojácar y el levante almeriense como destino al constituir, según aseguró, "una de las comarcas más hermosas de Europa" para pasar unos días de "sosiego, tranquilidad y descanso", pese a los dos grandes incendios forestales registrados el pasado mes de julio, que no han mermado "en absoluto --ahondó-- su enorme potencial como destino de vacaciones".

Griñán ha abogado, así, por trasladar a la opinión pública la imagen de "tranquilidad total" que él mismo dijo haber percibido tras la reunión mantenida con los regidores de Mojácar, Rosa María Cano y Turre, Francisco Ortega, y durante su recorrido en la mañana del miércoles por las calles de ambos municipios, los principales afectados por el fuego que arrasó cerca de 7.500 hectáreas de monte bajo y matorral pero "donde la vida transcurre con normalidad" y "no como una catástrofe", palabra que, según afirmó, hay que "desterrar por su carácter disuasorio".

El líder del Gobierno andaluz comprobó 'in situ' los daños medioambientales ocasionados desde el mirador de Mojácar pueblo antes de trasladarse hasta las instalaciones del Parador para exponer lo que calificó como una iniciativa "inédita" en estos casos, el denominado 'Plan de Promoción y Comercialización Turística Mojácar-Levante Almeriense', con el que, desde el Gobierno autonómico, se quiere "compensar" el perjuicio para la imagen de la zona derivado de la "constante presencia" en los medios de comunicación de, sobre todo, el último de los dos incendios.

Avanzó, en esta línea, que a la citada compensación se une además la existencia de "posibilidades ciertas" de que la superficie arrasada por las llamas pueda recuperarse a través de la autorregeneración, "más la ayuda de semillas seleccionadas", lo que calificó como "una muy buena noticia" pese a que aún se están valorando los efectos sobre la flora y la fauna autóctona de la zona ya que uno de sus especies emblema, la tortuga mora, se encuentra en fase de anidación.

Griñán, quien defendió los mecanismos de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía al calificarlos de "buenos" e, incluso, "modélicos" con respecto al de otras comunidades autónomas, reveló, asimismo, que la Junta de Andalucía activará las líneas de ayuda previstas por la administración para "daños ciertos" por fuego, según especificó, tras "revisar con criterios" los listados que, en la actualidad, elaboran los ayuntamientos de Mojácar y Turre, si bien declinó cuantificar en términos económicos los citados daños.

Premio de consolación

Una campaña de comunicación y promoción en medios convencionales y la firma de acuerdos "específicos" con operadores turísticos nacionales e internacionales son algunas de las medidas diseñadas por las Junta de Andalucía para contrarrestar la "incidencia potencial" de los incendios registrados el pasado mes de julio en Sierra Cabrera, en las decisiones que sobre el destino vacacional se puedan tomar en los próximos días y "demostrar" que tanto Mojácar como la Comarca del levante almeriense "están en las mismas o mejores condiciones" que con anterioridad al fuego.

Así lo anunciaron en una comparecencia conjunta ante empresarios del sector en Mojácar el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante una visita a la zona donde las llamas han arrasado cerca de 7.500 hectáreas.

Griñán se reunió con anterioridad con la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, y el primer edil de Turre, Francisco Ortega, para consensuar una primera evaluación de los daños tanto materiales como a la imagen en el exterior de la oferta de ambos municipios.

El denominado Plan de Promoción y Comercialización Turística Mojácar-Levante Almeriense, cuya inversión se suma a los cuatro millones de euros presupuestados para el plan turístico genérico para este área de la provincia almeriense, mantendrá, según aseguró Griñán, la "idiosincrasia" del turismo que tradicionalmente ha apostado por este municipio como destino, unas características que, según ahondó, "hay que mantener" frente a propuestas que abogan por incluir Mojácar en las rutas del Imserso, ya que "no es el turismo clásico y típico de aquí".

En concreto, en declaraciones a los periodistas, marcó como público objetivo potencial a los ciudadanos de la UE, en especial Reino Unido, Alemania, Bélgica o Italia, cuyo flujo, si bien reconoció que se ha reducido debido a las crisis económica y a los visitantes de las comunidades autónomas más cercanas y la propia Andalucía donde "no hay que olvidar", tal y como remarcó, que el 30 por ciento de los turistas son de la propia región.

Describió como un "enorme esfuerzo" de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por "renovar" la oferta y hacerla "más conocida a través de medios más modernos" se plasmará en el apoyo directo a la comercialización, en acuerdos específicos que se firmarán con operadores turísticos nacionales e internacionales y en iniciativas promocionales como viajes de familiarización para agencias y prensa especializada tanto nacional como extranjera, así como una campaña de comunicación que se desarrollará del 10 de agosto al 11 de octubre en TV, radio y prensa para en mercados próximos como las comunidades de Castilla La Mancha, Valencia y Murcia.

El Plan de Promoción y Comercialización Turístico de Mojácar-Levante Almeriense persigue, asimismo, según explicó el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, asociar la imagen de la zona a la de un "destino de calidad y diferenciado" para lo que se aprovechará la sinergia entre el litoral y el interior y la multitud de segmentos que en ella se concentran, se darán a conocer nuevos productos y se favorecerá la colaboración público-privada para impulsar la actividad turística.

Las nuevas medidas complementan las incluidas en el Plan Turístico del Levante Almeriense, una iniciativa que suma una inversión de cuatro millones de euros cofinanciados por el Gobierno autonómico, la Administración central y las entidades locales, y que ha permitido la mejora y diversificación de la oferta de 14 localidades: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Tabernas, Turre y Vera.

Entre las actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa, destacan por su relevancia la construcción del Museo de Arte Moderno de Mojácar, del Acuario Mediterráneo en Vera o del Mirador Turístico Cerro de La Cruz del Puertecico en Huércal-Overa.

Asimismo, se han acometido trabajos de aprovechamiento turístico de espacios como la Era del Lugar en Antas o el Camino de la Ermita en Bédar; medidas dirigidas al embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios; y otras actuaciones en el litoral como las llevadas a cabo en el Paseo Periurbano de San Juan de Los Terreros o la iluminación del Paseo Marítimo de Carboneras.

Además de consolidar la zona como un destino de sol y playa, el plan ha desarrollado la oferta complementaria de los municipios, especialmente los de interior, mediante la creación de nuevos productos en el segmento de naturaleza --senderos turísticos, visita a minas, espeleología de karts, rutas de 4x4--, y la puesta en valor de la gastronomía y del patrimonio cultural-monumental.

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