lunes, 3 de agosto de 2009

En Almería bajó la matriculación de barcos un 38,46% y la de vehículos un 34,8%

ALMERÍA.- El Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-Junio 2009), que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), con las cifras facilitadas por la DGMM, revela que la matriculación de barcos en Almería bajó un 38,4%.Justificar a ambos lados
Todos los mercados retroceden en el primer semestre del 2009, siendo las motos de agua las que caen menos (-27,6%), seguidas de las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que caen un -33%. Son los dos mercados que se mantiene mejor, aún siendo cifras muy negativas.

El mayor retroceso corresponde a las embarcaciones de vela que caen justamente a la mitad (-50%), seguidas de las embarcaciones a motor con un - 43,4 % de caída. Las esloras dominantes siguen siendo las inferiores, de forma que las embarcaciones matriculadas de menos de 8 metros de eslora copan el 85,8 % del mercado del primer semestre 2009

En resumen, puede afirmarse que el sector de la náutica de recreo afronta una crisis generalizada y profunda que ha provocado un fuerte retroceso de la demanda. En los seis primeros meses de 2009, la tendencia negativa que se viene produciendo en el mercado de embarcaciones de recreo se ha intensificado hasta alcanzar una caída del 40 %, con respecto al mismo periodo de 2008, un ejercicio que ya fue malo, con una caída del 18,3% con respecto al 2007.

Según se desprende del presente informe, la continuación de esta debilidad durante el año 2009 está garantizada para los meses próximos.

"Son datos que reflejan que existe una crisis generalizada en el sector de la náutica de recreo que ha provocado un retroceso de la demanda hasta niveles anteriores al año 2002", destacó la asociación, que adelantó que la "debilidad" continuará en los próximos meses.

Por otra parte, en Almería sigue bajando la venta de vehículos. Se vendieron en julio 1.099, lo que supone un -4,3 mensual y un acumulado anual de 5.428 vehículos, lo que supone un -34,8 en lo que llevamos de año.

(Marina deportiva de Almerimar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario