sábado, 1 de agosto de 2009

El obispo de Almería asiste a la entronización del obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes


MURCIA.- El obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, ha asistido esta mañana en la catedral de Murcia al acto de entronización del nuevo obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, hasta el pasado 18 de julio, obispo de Teruel-Albarracín. Dos cardenales, cuatro arzobispos y veinte obispos se han dado cita pese a ser un caluroso 1 de agosto.

Durante dos horas, de once de la mañana a una de la tarde, el altar mayor de la catedral de Murcia, presidido por la imagen de la Vírgen de la Fuensanta, patrona de la Vega del Segura, ha acogido hoy el acto de entronización de monseñor José Manuel Lorca Planes como nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena.

Cientos de personas, hasta llegar al millar, han asistido a esta celebración en el interior del primer templo, incluso se han instalado dos pantallas gigantes de vídeo a fin de facilitar el seguimiento de la solemne ceremonia desde el exterior.

Durante la ceremonia se escucharon piezas gregorianas ("De Angelis), de Häendel, Deiss, Taizé, Listz y Sagastizábal que Alfonso Guillamón tocaba en el órgano construido en 1856 por Joseph Merklin en París.

Antes de que Lorca Planes recibiera el báculo y la mitra que lo convertían oficialmente en nuevo obispo de Cartagena, el Nuncio en funciones, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha destacado las "probadas dotes y virtudes sacerdotales del hijo de esta hermosa tierra" en su etapa al frente del obispado de Teruel-Albarracín.

Con la lectura del texto de la bula de nombramiento firmada por Benedicto XVI el pasado 18 de julio, en la que el Santo Padre invita al nuevo prelado a "conocer y cumplir diligentemente la voluntad de Dios", se iniciaba la nueva etapa de Lorca Planes como obispo de la Diócesis de Cartagena, quien luego pronunció una homilía llena de agradecimientos tras los buenos cinco años pasados en la Diócesis de Teruel.

La celebración ha contado con un total de treinta y seis autoridades eclesiásticas, como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, antiguo administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, y el nuncio en funciones de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro.

Además, han presenciado, por asistencia, el acto, los arzobispos de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín; de Granada y metropolitano de Almería y Cartagena-Murcia, Francisco Javier Martínez Fernández; de Valencia, Carlos Osoro Sierra; y de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor.

Les han acompañado 20 obispos (entre ellos, los de las diócesis colindantes de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos; Almería, Adolfo González Montes; y Albacete, Ciriaco Benavente Mateos), y cinco vicarios generales, junto al Nuncio del Vaticano en Eslovenia, Santos Abril Castelló.

Estaban, ademas, los obispos titulares de Cuenca, José Mª Yaguas Sanz; Huesca, Jesús Sánz Montes; Jaén, Ramón del Hoyo López; Málaga, Jesús E. Catalá Ibáñez; Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre; Sant Feliú de Llobregat, Agustín Cortés Soriano; Vich, Román Casanova Casanova; Tarrasa, Josep Ángel Saiz Meneses; Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; Tarazona, Demetrio Fernández González; de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá; y los auxiliares de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez Vegas, y Valencia, Esteban Escudero Torres, y Enrique Benavent Vidal, así como los eméritos de Cartagena, Javier Azagra Labiano, y Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo.

Los cardenales, metropolitanos, el Administrador Apostólico y el nuevo Obispo se revistieron en la Capilla del Palacio Episcopal; los obispos, en el Salón del Trono; los canónigos, vicarios y el Colegio de Consultores, en la sala paralela al Salón del Trono y el resto de los sacerdotes en la Capilla de San Antonio, de la Santa Iglesia Catedral (S.I.C.).

La procesión de entrada partió desde el Palacio Episcopal, sólo con los que se revistieron en el Palacio, entre ellos monseñor Adolfo González Montes.

Desde Teruel ha viajado hasta Murcia un grupo de medio centenar de fieles, encabezados por el alcalde de la capital, Miguel Ferrer.

(En la foto de Juan Leal, Lorca Planes y el Nuncio se dirigen a la Catedral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario