sábado, 22 de agosto de 2009

Detectadas en Almería más de 1.400 infracciones contra el medio ambiente, con ocho personas imputadas

ALMERÍA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería detectó durante el primer semestre del año 2009 un total de 1.416 infracciones en materia de medio ambiente, por las que se tramitaron 1.301 denuncias por infracciones administrativas y 115 diligencias penales, procediéndose a la imputación de ocho personas, siendo de estas seis contra la ordenación del territorio y dos por incendios forestales.

En un comunicado, la Benemérita indicó que, durante el mismo periodo, se elaboraron 93 informes relacionados con diversos aspectos de la protección medioambiental, entre los que destacaron los realizados en materia de ordenación del territorio.

Asimismo, la vulneración de la Ley de Caza, Pesca y la captura de Especies Protegidas, generó un total de 226 denuncias por infracciones penales y administrativas, si bien fueron las infracciones relacionadas con el control de residuos --urbanos, peligrosos e industriales-- las que acapararon la mayoría de las actuaciones de los agentes del Seprona habiendo detectado 252 infracciones en esta materia.

Las infracciones relacionadas con turismo, ocio y deportes, detectadas por la Guardia Civil dieron lugar a 147 denuncias, correspondiendo la cifra más significativa de este concepto --122-- a las relacionadas con acampadas, seguida por las 143 observadas por el incumplimiento en materia de la Ley de Costas.

Entre otras actuaciones del Seprona de la Guardia Civil para la protección del medio ambiente, destacan las 103 infracciones detectadas por infracción en materia de ordenación del territorio y las 84 en materia de montes y protección de la flora.

Del mismo modo, en materia pesquera, entre las que se cuentan las actuaciones de controles para detectar irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca, que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización, fueron 23 las actuaciones llevadas a cabo en este apartado, durante las que se inspeccionaron más de 65 toneladas de pescado y marisco, fueron incautados algo más de 700 kilogramos de productos del mar, y tramitadas cinco denuncias a las autoridades autonómicas.

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, la Guardia Civil formuló un total de 122 denuncias, de las que ocho fueron por materia penal y el resto por infracciones administrativas.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales durante el primer semestre del año permitieron el esclarecimiento de diez hechos --en los que las negligencia humana fue la causa más común de los incendios-- habiéndose procedido a la imputación de dos personas y detectado otras ocho infracciones administrativas en ésta materia.

Así, el Seprona de la Guardia Civil, tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

En la provincia de Almería, cuentan con un total de siete patrullas del Seprona ubicadas en Almería, Adra, Gádor, Cabo de Gata, Garrucha, Albox y Chirivel y dos Equipos de Investigación Medioambiental en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario