domingo, 30 de agosto de 2009

Bazares y antiguos 'Todo a 100', los comercios con mejores cifras de negocio de la provincia

ALMERÍA.- Los bazares regidos por ciudadanos extranjeros, principalmente inmigrantes originarios de Oriente, así como los antiguos 'todo a 100', mantienen una "importante aceptación" entre los consumidores de Almería, de manera que las cifras de negocio de estos establecimientos destacan en el sector del consumo frecuente no alimentario de la provincia, que presenta cifras negativas aunque por encima de los -60 puntos, según señala la encuesta de coyuntura del comercio en Almería elaborado por la Cámara de Comercio.

El informe, en el que se muestran los datos analizados sobre el primer trimestre del año, atribuye esta percepción de aceptación por parte de los consumidores y comerciantes a la "flexibilidad horaria que en muchos casos se extiende a domingos y festivos" de los comercios citados.

"De gran preocupación" califica el documento las cifras de negocio y el "importante" retroceso que se experimenta en el sector de la alimentación, en el que el saldo llega a los -76,7 puntos frente a la cota de -1,5 puntos del trimestre anterior, el último de 2008.

Según los datos que maneja la Cámara, esto es un "signo evidente de que en el capítulo alimenticio las grandes superficies y los centros de descuento están acaparando, vía marcas blancas o marcas de distribuidor, el grueso de la demanda".

Por su parte, el consumo de bienes duraderos sigue estancado respecto al trimestre anterior con un saldo de -61,75 puntos, mientras que el comercio al por mayor mejora "ligeramente" su cifra de negocio. Pese a todo, la encuesta apunta a que existe un retroceso generalizado en el empleo con la única excepción de los bienes frecuentes no alimentarios donde el saldo se recupera aunque aún mantiene saldos negativos.

En lo que se refiere a la capital, aunque la cifra de negocio empeora su saldo, ya que pasa de -33,7 a -62,4 puntos en la escala marcada por la Cámara de Comercio almeriense, existe la percepción de que la situación económica provincial está mejorando al registrarse saldos menos negativos.

En cambio, la zona de Poniente muestra que el descenso del saldo en la cifra de negocio, un saldo de -56,1 puntos, sí viene acompañado de un empeoramiento de la percepción de la economía provincial, que según las opiniones de los entrevistados retrocede 30 puntos respecto al último trimestre de 2008 y con perspectivas "aún peores".

Por contra, en la zona de Levante, donde la cifra de negocio se recupera en casi 30 puntos, de forma que llega a los -48,7 puntos, las perspectivas para el próximo trimestre, aún no cotejadas a falta de comparar los datos, son de "notable mejoría", mientras que en el interior de la provincia las cifras se mantienen.

El informe concluye que, como principales limitadores de actividad en el sector del comercio se encuentra una debilitada demanda, como opinión mas generalizada, con un 77,8 por ciento de las opiniones, un aspecto al que le sigue la percepción en un 33,7 por ciento de que hay problemas de financiación. Esto lleva a los pequeños comerciantes a verse "incapaces" para competir con los grandes distribuidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario