sábado, 22 de agosto de 2009

ANNA plantea denunciar a El Ejido por la ordenanza que prohíbe el nudismo en sus playas

ALMERÍA.- La Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) se plantea denunciar al ayuntamiento almeriense de El Ejido (PAL) por incluir en su ordenanza de convivencia ciudadana un artículo que indica la prohibición de practicar en la playa y en la zona marítima el nudismo integral, una denuncia que la agrupación efectuará tras obtener la resolución del caso de Cádiz.

El portavoz de ANNA, Rafael Ortiz, señaló que ya durante el verano pasado remitió escritos tanto a los servicios jurídicos del Ayuntamiento ejidense como al propio alcalde, Juan Enciso, en los que advertía de la "ilegalidad" de promulgar una ordenanza con esta prohibición, ya que desde ANNA consideran que es "anticonstitucional".

No obstante, los documentos, en los que también se solicitaba la fecha en la que sería aprobada en pleno municipal la ordenanza para poder ser recurrida por la asociación, "nunca tuvieron respuesta" según Ortiz, por lo que se criticó la aptitud del equipo de gobierno local así como de la oposición (PP-PSOE), la cual, afirma, "no proporcionaron información a la asociación".

De esta forma, el presidente de los naturistas andaluces señala que cuenta con los escritos depositados en el registro del Gobierno Civil de Sevilla así como con jurisprudencia a su favor dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con los que probar que tal ordenanza resulta "sirve sólo para atemorizar a los usuarios porque no hay legalidad en ella", según sus declaraciones.

Según el mapa elaborado por ANNA sobre zonas naturistas de Almería, la provincia cuenta con un total de 31 playas aptas para practicar nudismo entre las que se encuentran los espacios de Playa Entinas, en Almerimar, y Playa El Príncipe-El Sabinar, en San Agustín, ambas pertenecientes al término municipal de El Ejido.

Por su parte, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido se afirma que todas las playas que existen dentro del ámbito municipal cuenta con la "catalogación textil", lo cual prohíbe el nudismo integral y, atendiendo a la ordenanza municipal que entró en vigor el pasado mes de diciembre, "únicamente se podrá permanecer vestido, en traje de baño o en 'top less' salvo en el supuesto de que el Ayuntamiento habilitara lugares específicos y debidamente señalizados para tal práctica", un hecho que no se ha producido según Turismo local.

De este modo, el Ayuntamiento sí reconoce que habitualmente, algunas playas del municipio son frecuentadas por nudistas "en la zona más alejada de los núcleos de usuarios" y afirma no haber sancionado a nadie hasta el momento por tal práctica.

En este sentido, ANNA asegura que la calificación de las playas en cuanto a catalogación como 'textil' o 'nudista' "no tiene efectos legales" y que el mapa diseñado por ellos en cuanto a las playas "aptas" para practicar naturismo "viene dado por la tradición de los propios practicantes".

En cuanto al resto de playas naturistas de Almería, el municipio de Aguamarga cuenta con la Cala del Plomo, la Cala de Enmedio, y la Playa Aguamarga; Cabo de Gata y San José poseen Playa Ancón, la Cala Carbón, la Cala Media Luna, la Playa El Mónsul, la Cala Barronal, la Cala Chica, la Cala Príncipe, la Cala de los Amarillos y la Playa de los Genoveses; en Carboneras se encuentran la Playa de los Muertos y la Playa El Albarrobico; en Las Negras, la Cala La Polancra y la Cala San Pedro; en Mojácar, la Playa Granatillas, la Playa El Sombrerico y la Playa Castillo de Macenas, en San Juan de los Terreros está la Playa La Carolina; y en Roquetas de Mar, la Playa de los Cerrillos.

Junto a estas, la localidad de Vera muestra además de El Playazo, instalaciones específicas para naturistas y urbanizaciones como Armony Natura, Veranatura, Bahía de Vera, Urbanización La Menara, Urbanización Torremar Natura, Apartamentos Natsun y el Hotel Vera Playa Club, según la información facilitada por ANNA.

El alcalde puntualiza

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), aseguró que la ordenanza de convivencia ciudadana que incluye un artículo que indica la prohibición de practicar en la playa y en la zona marítima el nudismo integral y que lleva en vigor desde diciembre del pasado año "no presentó alegaciones en su periodo de exposición pública" y que, además, no ha habido peticiones para catalogar playas nudistas en el municipio almeriense.

El alcalde ejidense recordó que la ordenanza se llevó a pleno y que la corporación local, sobre la cual el PAL mantiene mayoría absoluta, aprobó "satisfactoriamente" el documento.

En este sentido, también subrayó que durante el periodo de exposición pública "no hubo alegaciones" y que tampoco le consta ningún escrito por parte de la Asociación de Naturistas-Nudistas de Andalucía (ANNA) en la que solicitara información sobre los plazos de aprobación de la ordenanza para poder efectuara alegaciones.

Enciso explicó que actualmente El Ejido no cuenta con ninguna playa apta para practicar nudismo bajo el amparo de la ordenanza y que tampoco los ciudadanos han presentado ninguna solicitud para crear un espacio de estas características.

No obstante, el primer edil ejidense se mostró "tranquilo" ante la posible denuncia que ANNA pueda realizar ante el Consistorio y señaló que, en caso de que los tribunales dieran la razón a la asociación, "se acataría el fallo del juez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario