sábado, 22 de agosto de 2009

Almería recupera exportaciones

ALMERÍA.- El sector exterior de Almería -sobre todo el hortícola- no suele fallar, pero en mayo tuvo un tropezón y las exportaciones cayeron un 14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en junio, el valor más fuerte de la economía provincial se ha rehecho, y ha disparado las ventas en el exterior un 22%, según recoge 'Ideal'.

En total, en el sexto mes del año, las empresas exportadoras de la provincia vendieron fuera de España productos por valor de 134,5 millones de euros, frente a los 110 del mes de referencia del año pasado. Se trata del incremento más importante en lo que va de año, uno de los más destacados de toda España y, desde luego, el más importante de Andalucía.

Sin embargo, las importaciones -como el consumo sigue flojo- no levantan cabeza, y en junio volvieron a caer más de un 54%: en total se compraron productos en el exterior por 36,4 millones de euros.

Con estos datos, el saldo de la balanza comercial en junio se acercó a los 100 millones, un 219% más que en 2008.

Gracias a los buenos resultados de junio, el acumulado del primer semestre del año arroja un dato alentador: entre enero y junio las exportaciones se han incrementado un 2,4%, ya que se han vendido productos valorados en 1.193 millones de euros, 28 millones más que el año pasado.

Almería es la única provincia andaluza que ha cerrado el balance semestral con un aumento de sus ventas exteriores, y la que ha evitado que el saldo regional -que ha caído un 19,7%- caiga mucho más.

En España, donde las exportaciones se han reducido casi un 21%, sólo la provincia de Palencia ha tenido un resultado mejor que Almería, con un aumento del 26,4%.

En el apartado de las importaciones, en los seis primeros meses del año, las empresas almerienses han comprado fuera productos valorados en 318 millones de euros, un 38,2% menos que en periodo de referencia del año pasado.

De esta manera, el balance semestral de la provincia arroja un saldo positivo de 875,4 millones de euros, un 34,6% más que en 2008.

Los datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no precisan los productos exportados e importados entre enero y junio. El desglose de estos datos sólo abarca hasta el mes de mayo.

Hasta dicho mes, el capítulo de mayor peso es el de alimentos (sobre todo frutas y hortalizas), cuyo valor supera los 900,6 millones de euros y supone más del 85% del total de las exportaciones de la provincia.

El segundo lugar lo ocupan los productos como la piedra natural, el yeso y el cemento, cuyo valor global ronda los 60 millones de euros.

En el caso de las importaciones, el 63% de los productos adquiridos fuera de España corresponden prácticamente a la compra de carbón sudafricano para la central térmica de Endesa, en Carboneras.

El déficit comercial en Andalucía se redujo un 75% en el primer semestre del año, hasta los 1.217 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado es consecuencia de un descenso del 19,7% de las exportaciones, hasta los 7.206 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron en los seis primeros meses 8.423 millones de euros, lo que representa un decremento del 39,2% en relación con el mismo período del año pasado.

En España, el déficit comercial se redujo un 53,1% en el primer semestre del año, hasta los 24.160 millones de euros, debido a la caída del 19,7% de las exportaciones, que alcanzaron los 77.188,7 millones de euros, y a la reducción del 39,2% de las importaciones, con 101.349 millones de euros. El saldo comercial de España, que es negativo, asciende a 24.160 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario