sábado, 29 de agosto de 2009

Almería recuerda a 'los mártires de la libertad'

ALMERÍA.- Almería rindió esta semana tributo a los mártires de la libertad, acto conocido popularmente como Los Coloraos. Se trata del homenaje a 22 liberales que en 1824 intentaron acabar con el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar la Constitución de 1812. Fracasaron y acabaron fusilados. Lo de Los Coloraos es en recuerdo del rojo color de las casacas que llevaban puestas.

El parlamentario andaluz por el PP, Antonio Garrido, fue el encargado de ofrecer el pregón que, por vez primera, tuvo lugar en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento almeriense. El político y profesor universitario defendió la vigencia de los valores de estos liberales y en su discurso describió los hechos acaecidos en Almería, según la versión de 'El País'.

Garrido habló del pronunciamiento de Los Coloraos como "un episodio de lo que se ha definido con propiedad como la utopía insurreccional del liberalismo. Ésta rodeada de halo romántico e idealista que asumimos y que yo asumo por lo que representó de defensa de la libertad y del progreso simbolizados en La Pepa, en la Constitución de 1812, de la que pronto celebraremos 200 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario