lunes, 27 de julio de 2009

Unas 700.000 personas pasarán este verano por el puerto de Almería con destino al Norte de África

ALMERÍA.- El puerto de Almería será un alto en el camino para unas 700.000 personas este verano, durante la Operación Paso del Estrecho -OPE- que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. Ésas son, al menos, las previsiones iniciales de las autoridades gubernativas.

La afluencia masiva de trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival, procedentes de Europa y con destino final en África, será mayor este año puesto que el inicio del Ramadán, la mayor fiesta que celebran los musulmanes, se adelanta este año al 20 de agosto y, por tanto, desde cinco días antes empezarán a llegar los fieles de manera masiva a sus ciudades de origen para pasar esos días con sus familiares.

Diez buques fletados por seis compañías navieras garantizarán el transporte marítimo, con una capacidad diaria de embarque de 11.800 personas y 3.100 vehículos. Cada semana salen un total de 83 barcos con capacidad para 21.000 vehículos y unas 100.000 personas.

El paso se lleva a cabo a través de la ruta Almería-Melilla, que realiza la naviera Acciona Trasmediterránea; la de Almería-Nador, mediante Acciona Mediterránea, Ferrymaroc, EuroFerrys, Comarit y Comanav; la de Almería-Alhucemas, con Líneas Marítimas Europeas; y la de Almería Ghazaouet/Orán que realiza Acciona Trasmediterránea.

El pasado año fueron 691.000 las personas que usaron el puerto de Almería para pasar al Norte de África durante la Operación Paso del Estrecho. Una cifra que se espera se mantenga en esta edición, aunque el plan está diseñado con unas posibilidades de transporte muy superiores a las previsiones.

De hecho, sólo en la operación salida, los buques podrían alojar a 740.000 viajeros y 190.000 vehículos, es decir, el doble de las cifras registradas en este periodo -que va del 15 de junio al 15 de agosto- en 2008.

En concreto, fueron 338.917 los pasajeros embarcados en la operación salida, que supuso un 0,8 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los vehículos, con 80.014, descendió en un 3,8 por ciento. Las asistencias sociales que se realizaron también decrecieron en un 12,4 por ciento y sumaron 1.231.

En cuanto a las rotaciones, éstas bajaron un 5 por ciento y se situaron en 546.

No hay comentarios:

Publicar un comentario