miércoles, 29 de julio de 2009

Unas 5.000 viviendas ilegales se han inventariado en el Levante y Valle del Almanzora

ALMERÍA.- -El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha afirmado que el trabajo que se realiza en el Levante almeriense para crear un inventario de casas ilegales es “importante y complejo”, pero que ya casi ha sido concluido, gracias a la labor llevada a cabo por los ayuntamientos de estas comarcas, a los que pide que en el futuro sean “más diligentes” al aplicar la disciplina urbanística. Esto ha hecho posible determinar que no existen cerca de 12.000 inmuebles fuera de ordenación en el Levante y el Almanzora, sino que la cantidad aproximada es de unas 5.000, según recoge 'Teleprensa'.

Espadas recuerda, además, que no se trata en todos los casos de viviendas, también se trata de casetas y similares, mientras se apunta que buena parte de los mismos se hallan en barrios históricos que quedaron fuera de la planificación pero que gozan de todo tipo de servicios, por lo que una vez sean incluidos en los planes municipales este número se reducirá en gran medida.

Todas estas circunstancias, así como las que puedan surgir durante el inventario, permitirán saber que inmuebles entran en el modelo de ordenación propuesto en cada municipio, que deberá adaptarse además a los planes subregionales.

El inventario quiere ser “una foto fija que no se modifica”, que sirva para que los consistorios tengan una disciplina urbanística “más diligente que en años anteriores, para que no avance más en el futuro”. Una vez concluido el inventario, se aprobarán los distintos PGOU para “ver como encajan y devolver con diligencia la seguridad jurídica y normalidad” a estas localidades.

El consejero asegura que este proceso se hará con total transparencia y garantías para todos. En aquellos casos en los que haya sentencias que obliguen a demoler, se hará; cuando los inmuebles se encuentren en situación de riesgo, se actuará con presteza. En el resto de casos “se tomarán decisiones razonables para restaurar la legalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario