lunes, 27 de julio de 2009

Se abre una línea intermodal de trasporte de camiones entre Francia y el Puerto de Almería

ALMERÍA.-El próximo 1 de octubre abandonará el puerto el primer barco de la nueva línea marítima con Port-Vendres, en Francia, para el transporte de camiones de mercancías merced a un contrato de la Autoridad Portuaria con la naviera Ustica Lines S.P.A. que operará, si todo sale según lo previsto, hasta junio de 2010.

«Este nuevo proyecto tiene una serie de ventajas que responde a los objetivos que busca la Unión Europea como es la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y mejorar la competitividad, entre otros», asegura Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

«Se trata de un servicio destinado principalmente a los transportistas con el que se pretende favorecer la intermodalidad a la hora de realizar envíos comerciales», aseveró la presidenta de la Autoridad Portuaria.

De este modo, según dijo, Almería se vale de su posición estratégica con respecto a Europa y África, continentes para los que se espera ser un «punto clave» a largo plazo, ya que Cabeo no descartó la posibilidad de establecer una línea regular semanal con destino en África.

«Existe la posibilidad de trabajar con países del norte de África, por lo que no descartamos habilitar un buque que venga de Marruecos», dijo Trinidad Cabeo.

El barco cuenta con una capacidad de 1.300 lineales, es decir, el equivalente a unos 100 camiones, en los que además tendrán la posibilidad de viajar los respectivos conductores. Está prevista una salida a la semana, aunque también piensan en dos semanales.

«Se trata de trabajar nuevas formas de hacer negocio, porque es de todos conocido que se ha producido un descenso en el comercio que se realiza vía marítima a nivel internacional, por lo que la apertura de esta línea supone una oportunidad importante para Almería», añadió Cabeo.

La Universidad de Almería también es parte importante este proyecto. Su labor se centra en estudiar las condiciones para afrontar el proceso de modernización en el desarrollo de la ruta de transporte marítimo. Una serie de investigadores de la Ual colaboran en el estudio de este proyecto que «supondrá un impacto en el sector socioeconómico de Almería».

El proyecto lo coordina el profesor José Antonio Salinas, además de otros investigadores de otras áreas de conocimiento como Económicas, Ingeniería Rural y Genética.

«El proyecto afronta una serie de aspectos esenciales para Almería desde el punto de vista logístico, ambiental y de sostenibilidad y para el cual también se realizarán estudios sobre calidad, mantenimiento, conservación de los productos agroalimentarios en las condiciones del transporte. El objetivo será poder exportar diferentes productos de Almería», explicó José Luis Martín, vicerrector de la Ual.

El representante de la naviera Ustica Line, Joaquín Gallego, remarca que las líneas marítimas necesitan tiempo para madurar. «Nuestro objetivo es ayudar a lanzar los productos almerienses y beneficiar a las empresas de transportes, también buscamos abaratar los costes, para que los productos sean más competitivos por lo que está previsto que se abaraten sobre un 20%», explica Gallego.

Para las empresas Ronco y Cía y J.Carrión, quien ya participó en una primera experiencia de este tipo, son las que han realiado ahora un primer viaje de prueba. Según sus representantes, el uso de esta vía «supone un cambio drástico», aunque reconocen que la opción intermodal puede resolver diversos problemas que aparecen en la ruta por carretera.

«Este proyecto nace del sentido común y de la reflexión de la situación por la que actualmente pasa el sector del transporte, porque este es un proyecto sencillo, que no necesita de inversión, ayudará al transportista y podrá mejorar la situación para el sector», puntualiza Andrés Valverde, representante de la empresa J.Carrión.

Explica que «los datos son sencillos porque si tenemos un recorrido de 1.000 kilómetros a realizar en 24 horas en unas condiciones de coste que, aunque sean las mismas que las que tenemos actualmente por carretera, el barco nos evitará imprevistos, retrasos, colapsos en la carretera así como posibles accidentes y además el conductor irá descansando».

Existe una segunda fase del proyecto que desarrollará J.Carrión cuando sus vehículos lleguen a Francia, que conectarán por medio del tren con otro punto de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario